Policía

Detenida la pareja de la apuñalada el jueves en Usera

Colombiano de 44 años, fue arrestado en Villa de Vallecas. Ella sigue grave en el hospital

Un policía pasa junto a un charco de sangre en el lugar en el que cayó la mujer
Un policía pasa junto a un charco de sangre en el lugar en el que cayó la mujerlarazon

Colombiano de 44 años, fue arrestado en Villa de Vallecas. Ella sigue grave en el hospital

La Policía Nacional ha detenido al presunto agresor de la mujer apuñalada la tarde del jueves en Usera. La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional asumió ayer la investigación del suceso y a eso de las 16:00 horas, la pareja sentimental de María del Mar, un colombiano de 44 años (el doble que ella) con nacionalidad española, fue arrestado en el distrito de Villa de Vallecas acusado de un delito de tentativa de homicidio y otro de quebrantamiento de condena, ya que pesaba sobre él una orden de alejamiento que incumplía, con el consentimiento de ella. María del Mar, por su parte, sigue ingresada en estado grave en el hospital Doce de Octubre. Allí ingresó al tarde del jueves en estado crítico y, aunque no se puede decir que esté fuera de peligro, la evolución parece favorable, ya que las primeras horas son muy vitales y no ha empeorado. Los hechos sucedieron casi 24 horas antes de la detención de su pareja, con la que tenía una niña de apenas dos años.

Ocurrió en la vivienda que ambos compartían con el hermano de él y, al menos, otra joven, que ayer se encontraba en estado de shock en el portal 185 de la calle Antonio López. En la ventana del primer piso aún eran visibles los rastros de lucha: unas zapatillas ensangrentadas, un tendedero con las cuerdas rotas y el suelo con un inmenso charco de sangre. Al parecer, el agresor asestó cuatro puñaladas a su pareja y después cayó precipitada por la ventana. La Policía Científica investigaba ayer en el lugar cómo sucedieron los hechos en este punto concreto. Tras las cuchilladas, María del Mar podría haber intentado huir del lugar saltando por la ventana aunque tampoco se descarta que se hubiera producido un forcejeo o que él la tirara. Sin embargo, no es una altura que provoque una muerte segura. De hecho, cuando llegaron los sanitarios del Samur al lugar, lo que más les preocupó era la herida del hemitórax derecho, que le afectó al pulmón y tuvieron que poner un drenaje de urgencia hasta su traslado hospitalario. Tenía otras tres puñaladas en el brazo izquierdo y en el hombro derecho.

El caso de María del Mar, colombiana de 23 años, es uno de tantos: mujeres que sufren malos tratos y, a pesar de denunciar y de establecer el juez una medida de alejamiento, vuelven a convivir con su agresor.

El jueves fue una jornada trágica en al región. La misma mañana, en Alcobendas encontraron el cadáver de una mujer de 46 años, Mari Paz, degollada. La puerta de su casa estaba forzada y se sospecha que fuera algún cliente porque se dedicaba a la prostitución. El Grupo VI de Homicidios todavía no ha detenido a nadie por este crimen. Si se confirma que fue un cliente la muerte de Mari Paz no sería contabilizada como violencia de género. Así hasta el momento hay tres muertas por este motivo en al región en lo que va de año. Dos el día de Nochevieja y, la tercera, el miércoles en Vicálvaro, una hondureña también degollada y cuyo agresor falleció al día siguiente en la Unidad de Quemados de La Paz.