Madrid
Diez detenidos en una operación contra los radicales del 22-M
El poso de rabia que dejó entre los agentes –y la mayoría de sociedad– las heridas de sus 67 compañeros de la UIP atacados brutalmente el pasado 22-M por radicales de extrema izquierda se ha traducido en un trabajo policial sin descanso que ya empieza a dar sus frutos. Desde las 7:45 de la madrugada de ayer hasta aproximadamente las 15:00 horas se desarrolló la primera fase de la «operación Puma-70» –en honor al nombre del grupo «antidisturbios» agredido en Colón tras las denominadas «Marchas de la Dignidad»–, se saldó con la detención de diez personas. Son nueve varones de entre 18 y 26 años y una mujer, de 18 años: Candela Betancor. Estos individuos se suman a los 21 arrestados la misma noche de los disturbios, por lo que ya van 31 radicales identificados y detenidos por la Policía Nacional.
Ayer también se le imputó otra agresión más a Miguel Millian, el único joven que se encuentra en prisión preventiva por estos altercados, ya que los agentes lograron identificarle en unas imágenes con un palo terminado en pincho que parece de fabricación casera, por lo que se le imputa dos nuevos delitos: atentado contra agente de la autoridad y lesiones. Los mismos ilícitos penales, además de desórdenes públicos, imputados a sus «compañeros» arrestados ayer. La actuación policial se desarrolló en los municipios de Madrid, Daganzo de Arriba, Sevilla la Nueva y Valdemoro de forma casi simultánea.
Además de las detenciones, los agentes han imputado a otras diez personas por portar cócteles molotov, pistolas de descargas eléctricas tipo Taser, armas blancas, cascos, palos y bengalas, que serán requeridas por la autoridad judicial cuando su señoría lo estime oportuno.
Sin descanso
El trabajo de los agentes de la Brigada de Información ha sido arduo y no han dejado de visionar imágenes durante horas hasta dar con los autores de los incidentes. Fuentes policiales resaltan que toda la Brigada y no sólo el grupo asignado para el cometido, ha participado de forma muy activa en la investigación, haciendo más horas de las estipuladas y poniendo todo de su parte para dar con estos radicales. Sin embargo, las mismas fuentes advierten de que ésta es sólo la primera fase de esta «operación Puma-70» y que en un tiempo se procederá a una segunda fase (ya hay varios identificados) e incluso una tercera, aunque esta gente habría producido faltas menores como daños al mobiliario urbano, etc.
Y es que los detenidos de ayer son quienes protagonizaron los incidentes más violentos contra los agentes. Entre ellos está Ismael Nachit Caton, que a sus 18 años ya ha creado en su localidad un grupo violento denominado Valdemoro Antifascista (VAF) y se jactaba estos días de haber apuñalado a un «facha» en Segovia y de haber «reventado la boca a un madero» en los disturbios del 22-M. Aunque iba encapuchado aquel día, su chaqueta y zapatillas eran inconfundibles y le delataron en las imágenes. Se denominan «sharperos» o antifascistas, anarquistas y hasta bukaneros, los hinchas de extrema izquierda del Rayo Vallecano. De la misma tendencia son otros dos hermanos arrestados: Enrique y Gonzalo Fernández Hernández de 23 y 26 años, respectivamente. Enrique incluso lleva tatuado en su muñeca su odio a la Policía con las siglas A.C.A.B. (Al Corps Are Bastard o «todos los policías son unos cabrones») y en su cuenta de Facebook, llamada «policías al hoyo» no duda en fotografiarse con pasamontañas. Su hermano hace lo propio, donde se burla con otro amigo de la fotografía del agente que quedó inconsciente en Paseo de Recoletos. El odio irracional a los agentes queda patente entre todos. Pero los agentes de Información están dando con ellos y poniendo ante el juez todas las pruebas necesarias. Hoy pasarán a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, que lleva esta causa.
Fuentes policiales aseguraron ayer a este diario que, pese a que en los arrestos estuvieron «de lo más tranquilo», en los calabozos de Moratalaz protagonizaron enfrentamientos con la Policía insultando y provocando a los agentes dejando patente, una vez más, que cuando están juntos son muy valientes.
Fiscalía pide más informes sobre el 22-M y descarta a Resistencia Galega
La Fiscalía de la Audiencia Nacional descarta por ahora que miembros de Resistencia Galega participaran en los disturbios ocurridos en la manifestación del 22-M y ha pedido nuevos informes sobre la posible participación de grupos vinculados al independentismo radical y al anarco-insurreccionalismo. La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ya tiene en sus manos informes policiales al respecto, está trabajando de manera coordinada con la Fiscalía de Madrid para investigar lo ocurrido en los disturbios, en los que 67 policías resultaron heridos, informa Efe.En el caso de que los informes concluyan que los 21 detenidos ese día (o los once arrestados ayer en Madrid) tienen relación con grupos organizados de ese tipo, la competencia recaería en la Audiencia Nacional porque se trataría de delitos de terrorismo similares a «kale borroka».
✕
Accede a tu cuenta para comentar