Construcción

Diez días para salvar Castellana Norte

El Pleno municipal votará este mes el rechazo al Plan Parcial que enterrará definitivamente el plan vigente.

Diez días para salvar Castellana Norte
Diez días para salvar Castellana Nortelarazon

El Pleno municipal votará este mes el rechazo al Plan Parcial que enterrará definitivamente el plan vigente.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto fecha al fin del proyecto Distrito Castellana Norte (DCN). El próximo miércoles, la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible lleva a consideración la negativa al Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Remitido 08.03 «Prolongación Castellana», que es el único trámite que le faltaba al proyecto para ponerse en marcha. Tras su paso por la comisión, será el pleno municipal quien vote la imposibilidad de la tramitación del convenio urbanístico de gestión y ejecución de Castellana Norte, tal y como propone el equipo de Manuela Carmena. Dado el entusiasmo con el que el Grupo Municipal del PSOE recibió el nuevo diseño, denominado Puerta Norte, que presentó el Ayuntamiento esta semana, la previsión es que dentro de diez días desaparezca Castellana Norte. Sin embargo, existe una posibilidad de aprobar forzosamente el plan de DCN.

El artículo 161 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid permite al Gobierno regional saltarse los procedimientos ordinarios y aprobar un plan urbanístico directamente si se trata de un proyecto de interés público, si cumple con la ordenación urbanística. Así, aunque la normativa contempla otorgar a los municipios un plazo razonable para autorizar el proyecto, en última instancia tan sólo se le admite hacer rectificaciones al plan que apruebe la Comunidad de Madrid.

En concreto, el artículo 161 señala que, «de no ser posible la adaptación del proyecto a la ordenación urbanística, la Administración titular motivará la urgencia o el interés general de la ejecución del proyecto, comunicándolo al Ayuntamiento y a la Consejería competente en materia de ordenación urbanística». De este modo, se elevaría el proyecto al Consejo de Gobierno que, si aprecia los motivos, lo puede aprobar, pudiendo el promotor iniciar ya la petición de licencias para poner en marcha las obras.

Se trata de un procedimiento excepcional de urgencia de las actuaciones urbanísticas de las administraciones públicas que en un principio estaba pensado para proyectos públicos pero que en 2009 la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, amplió a proyectos de particulares. De hecho, este procedimiento ya se ha aplicado al menos en dos ocasiones para poner en marcha proyectos privados antes de que se resolviese el planeamiento urbanístico en la administración municipal. Así ocurrió para la instalación de la fábrica de Inditex en Meco y, especialmente, para levantar el Leganés Tecnológico.

Con todo, desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio precisaron que sí existe esa posibilidad para «rescatar» el proyecto de Castellana Norte. Sin embargo, no sólo no se ha planteado aún en ninguna de las reuniones mantenidas al respecto, sino que, en todo caso, debería ser el promotor quien hiciese la petición formal a la Comunidad de Madrid para estudiar el procedimiento que señala el artículo 161. Igualmente, consideraron que, a diferencia de las anteriores ocasiones en las que se ha aplicado dicho artículo para desarrollar proyectos particulares, Castellana Norte es un plan «inmenso» que habría que estudiar cuidadosamente.

En cambio, otras fuentes consideraron que precisamente por la situación en la que se encuentra la ampliación de la Castellana es especialmente adecuada la aplicación del 161. Y es que hace un año el Ayuntamiento de Madrid tan sólo tenía que someter a la consideración del Pleno el Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Remitido 08.03 «Prolongación Castellana» para iniciar el proyecto acordado entre la promotora Distrito Castellana Norte –BBVA y San José–, el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el consistorio madrileño después de 20 años de negociación.

Obras de interés general

Dicho plan cuenta con decenas de informes favorables, tanto de las administraciones públicas competentes, como de entidades privadas, y había sido sometido a todos los trámites previos antes de su luz verde definitiva por parte del Ayuntamiento. Por lo que, desde el punto de vista de algunas fuentes cercanas al proyecto, serviría de justificación para aplicar el artículo 161 de la Ley del Suelo. El interés general se justificaría con las infraestructuras comprometidas como las tres estaciones de Metro, las dos de Cercanías, la ampliación de la Estación de Chamartín o la reforma del Nudo Norte, entre otras.

Porque el retraso en el trámite –que la anterior alcaldesa Ana Botella no llevó a pleno antes de las elecciones del pasado año y la renovación del equipo de Gobierno–, llevó a un bloqueo unilateral del proyecto por parte de Ahora Madrid pese al convenio firmado entre las tres administraciones. En cambio, se promovieron una serie de mesas de trabajo para crear un nuevo plan que, entre otras cuestiones, redujese la edificabilidad del ámbito. Después de varios desencuentros con la promotora por el desarrollo de las mesas, el Ayuntamiento de Madrid presentó el pasado martes un nuevo desarrollo del norte de la ciudad denominado Puerta Norte, de iniciativa pública y sin comunicación previa ni a la Comunidad de Madrid ni al Ministerio de Fomento, pese a que la gran mayoría de los terrenos son propiedad de Adif, ni, por supuesto, a los promotores de Castellana Norte.

Asimismo, ayer incluyeron en el orden del día de la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible el primer paso para dar el golpe de gracia al anterior proyecto tal y como adelantó Madridiario, sometiendo a consideración «la negativa al plan parcial y la imposibilidad de la tramitación del convenio urbanístico de gestión y ejecución» de la ampliación de la Castellana. Será en el pleno del 24 de mayo cuando se vote esta decisión, que desharía todo el trabajo realizado hasta ahora, dando vía libre al plan de Carmena.