Videos

Diez intoxicados por comer un pastel de marihuana en Madrid

Los jóvenes han sido trasladados al Hospital Puerta de Hierro
Los jóvenes han sido trasladados al Hospital Puerta de Hierrolarazon

Nueve de los diez jóvenes que resultaron intoxicados esta madrugada tras ingerir un pastel de marihuana han recibido esta mañana el alta médica en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

Nueve de los diez jóvenes que resultaron intoxicados esta madrugada tras ingerir un pastel de marihuana han recibido esta mañana el alta médica en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del caso.

Así, el único que permanece ingresado es el joven que llegó al centro hospitalario en estado grave, después de comer la tarta que contenía la citada sustancia, en la Residencia Universitaria Alfonso

X el Sabio (UAX) de Villanueva de la Cañada.

En un primer momento, y según informaron fuentes de Emergencias 112, habrían sido seis los estudiantes hospitalizados, de edades comprendidas entre los 19 y los 22 años, dos de ellos se encontraban en estado grave y los otros cuatro restantes en estado leve. Finalmente, han sido diez los jóvenes que recibieron asistencia hospitalaria como consecuencia de la ingesta de esta sustancia psicoactiva.

El suceso ocurrió en torno a las 2.45 horas, cuando un grupo de personas dio traslado al Servicio de Atención Rural de Villanueva de la Cañada a un joven en estado inconsciente después de que ingiriera tarta de marihuana. Personal médico de SUMMA-Protección Civil le llevaron al Hospital Puerta de Hierro, donde fue ingresado en estado grave.

Además, las personas que trasladaron al joven al centro de atención primaria informaron de que había otras personas afectadas por intoxicación en la residencia de estudiantes de la UAX. Allí se dirigieron unidades de SUMMA-Protección Civil y Cruz Roja, que les trasladaron al mismo hospital que a la primera víctima.

Los diez estudiantes de la Universidad madrileña Alfonso X el Sabio celebraban un cumpleaños, y el centro les abrirá expedientes académicos, con la posibilidad de expulsiones definitivas o temporales.

El rector, José Domínguez de Posada, ha dicho hoy que tras aclarar los hechos relacionados con la intoxicación, el centro adoptará las medidas pertinentes, pues "estos casos no son tolerados ni por asomo".

En declaraciones a la prensa a la entrada del campus, en la localidad madrileña de villanueva de la Cañada, Domínguez ha confirmado los hechos, ocurridos esta madrugada en una residencia estudiantil dentro del recinto, y ha explicado que los once alumnos, todos hombres "mayores de edad", celebraban un cumpleaños.

El rector ha explicado que al parecer los jóvenes consumieron un pastel que alguno "había traído desde su pueblo", y ha dicho que los servicios de seguridad de la Universidad actuaron con prontitud en el traslado de los jóvenes al centro de salud de Villanueva de la Cañada y avisaron de inmediato a las familias.

Domínguez de Posada ha dicho que una vez que esté resuelto el asunto médico, "evidentemente, la Universidad depurará responsabilidades", lo que supone la apertura de expedientes académicos y la posibilidad de expulsiones definitivas o temporales.

Un alumno y compañero de residencia del joven más afectado, estudiante de veterinaria, ha declarado a Efe que se trata de un "error"cometido por este grupo de estudiantes y de "un caso puntual"pues un suceso como este no había ocurrido nunca antes en esta Universidad.