Comunidad de Madrid

Dos imputados como autores por imprudencia del incendio de Valdemorillo

La Razón
La RazónLa Razón

Mientras la Guardia Civil continúa con las investigaciones sobre las posibles causas que originaron el incendio de Valdemorillo, concretamente en la calle Júpiter de la urbanización «Los Barrancos» y que arrasó entre 600 y 700 hectáreas provocando el desalojo de 2.000 personas el pasado lunes, los vecinos de la zona especulan y tienen sus propias versiones sobre cuál pudo ser el origen de las llamas.

Porque la causa del fuego sigue siendo un misterio, las versiones tienen datos muy dispares y curiosos a la vez, aunque la mayoría coincide en que la chispa de la sierra radial es la causante de las llamas; dónde fue a parar esa chispa ya es otra cuestión. Precisamente este fleco de la investigación es el único que, de momento, ha arrojado un dato claro. Los agentes de la Guardia Civil encargados de esclarecer las circunstancias del incendio tuvieron claro desde el principio que fue la chispa en una máquina de construcción la que provocó las primeras llamas. Por eso, según ha podido saber LA RAZÓN de fuentes de la investigación, el jefe de obra y su ayudante ya han sido imputados como autores, por imprudencia, del último incendio forestal que ha afectado a los pastos del oeste de la Comunidad de Madrid.

Jordan, un obrero que trabaja en las obras de un chalet de la Urbanización Cerro del Alarcón 1, una de las que tuvo que ser desalojada, comentó que «el incendio comenzó a la 1:45 horas de la tarde, yo lo vi, se veía desde mi casa, y al principio no parecía nada, pero los bomberos tardaron 4 horas en aparecer, hasta las 17:00 horas no vimos aparecer ningún coche de Bomberos y hasta las 20:00 horas no nos dijeron que teníamos que desalojar», dato que, por otra parte, no concuerda con el proporcionado por los servicios de emergencia que sostienen que el fuego empezó a las 16:45 horas. ¿Llamaron los empleados de la obra a los servicios de emergencias?

Una sierra para cortar material

Según las investigaciones, las llamas pudieron inciarse por una chispa producida por una sierra radial. Jordan, que trabaja con este tipo de herramientas, explica que todo pudo haber sido causa de un pequeño error humano: «Cuando utilizas una radial, tienes que mojar la pieza que cortas y si haces eso es imposible que salte ninguna chispa». «Aquí trabajamos muy bien, pero, si ha saltado una chispa, ha tenido que ser por eso», continúa el operario con su versión de los hechos. Uno de los vecinos de la urbanización afectada, que prefiere no dar su nombre, comenta que «todo esto se podría haber evitado si hubiese venido gente a cortar toda la vegetación seca que había, y que el fuego se comió en cuestión de segundos».

Este vecino también habla sobre otro de los misterios que rodean a este incendio y sus causas. Ese interrogante no es otro que saber si los obreros que estaban trabajando en la obra del chalet donde se orginaron las llamas huyeron o no. «Yo estoy completamente seguro de que huyeron, si no se explica la tardanza de los bomberos y las emergencias» comenta el vecino. Jordan añade: «Yo también escuché lo mismo, que cuando vieron la que se formaba salieron corriendo». «Al menos deberían haber intentado apagarlo o llamar a alguna persona que los ayudara, o podrían haber cogido una manguera y seguramente todo hubiese sido distinto» continuó.

Estos testimonios se unen a los de otro vecino de la urbanización Los Barrancos, quien asegura haber visto a los obreros que trabajaba en el chalet «huir a toda velocidad».

En el supermercado del pueblo, Rafael, también apoya la versión de la chispa de la radial, pero añade otro dato bastante rocambolesco que aporta aún mas intriga y misterio al origen de este incendio. «El miércoles, dos días después de que ocurriera todo, a mí me contaron aquí mismo que debido al aire, la chispa de la

radial prendió fuego al pelaje de un jabalí, el animal debió de ser que se asustó y salió corriendo despavorido y prendió fuego a todo lo que encontró a su paso». Pero el jabalí no es el único animal dentro de esta trama, otro cliente que se encontraba en el súper declaró que «vecinos míos me han comentado que vieron cómo los pájaros se quemaban y mientras volaban y huían ardían las copas de los árboles y que eso ayudó a que el fuego fuese así de rápido». José Francisco, uno de los trabajadores de la tienda, ríe ante esta versión junto con su hermano Jesús, que también fue desalojado, «yo no he escuchado nada de un jabalí, lo que si he escuchado es que lo causó al chispa de la radial y que los obreros se fueron, aunque ahora toca que investiguen, porque a la gente también le gusta mucho hablar sin saber», continuó, no sin aclarar antes «de todas maneras el viento ayudó mucho a que se formara la que se formó. Yo escuché a un bombero decir que las llamas avanzaban a 6 kilómetros por hora y eso, unido a que los hidroaviones llegaron un poco más tarde porque decían que estaban apagando otro fuego, fue lo que provocó todo».

Otro de los datos en los que discrepan los vecinos de Valdemorillo es en el número de desalojados que hubo a causa del siniestro. Jordan, asegura que no llegaron a 600 los desalojados, porque «hay muchos chalets vacíos, es imposible que hubiese tanta gente, no era fin de semana»; pero por otra parte, José Francisco asegura que las informaciones se quedaron cortas, y que entre las tres urbanizaciones suma mucha mas gente «había seguro mas de 2.000 personas, viene David Bisbal y no reúne a tanta gente como la que había en la plaza de toros el lunes,» comenta entri risas.

Los vecinos desconocen quién es la familia dueña del chalet, ya que está en construcción (apenas había empezado), y sólo se podía apreciar el hueco para comenzar a construir los pilares. Los obreros, que siguen trabajando en la obra, no quieren hacer declaraciones, sólo se remiten a la versión oficial «el incendio lo provocó una chispa de la radial y ya está, no hay nada más que decir». La Guardia Civil ha desmentido las versiones que apuntan a que los obreros se marcharon del lugar de los hechos cuando comenzaron las llamas, y sostiene que permanecieron en todo momento en la zona y que ya están perfectamente identificados.

Los agentes de la Polícía Judicial ya apuntas a los responsables de la obra para saber si el incendio fue accidental o se trata de una negligencia aunque apuntan al capatáz como uno de los responsables del accidente. Además, se están investigando las primeras llamadas que se hicieron avisando del siniestro para averiguar si fueron los propios obreros los que avisaron a los servicios de emergencias. Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales. El fuego se dio por controlado al mediodía del martes y los vecinos de Valdemorillo pudieron regresar a sus casas, que tampoco sufrieron ningún desperfecto de importancia. Ahora sólo queda saber cual fue la verdadera causa del fuego.