Ley de transparencia

Dos viviendas y una renta de 79.891 euros, los bienes del líder de Podemos

José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea
José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblealarazon

Tres diputados de la formación no reconocen ingresos en la declaración notarial de su renta.

Han sido los primeros. La Asamblea de Madrid dio de plazo hasta este jueves a los diputados de todos los grupos para presentar su declaración notarial de la renta, bienes y actividades, una información que pretenden poner al servicio de los ciudadanos en la página web del parlamento autonómico pero que ya han adelantado los representantes de Podemos. Desde ayer en la web de transparencia que controla la direción nacional del partido están «colgadas» la información relativa a sus diputados autonómicos en la Comunidad de Madrid. Unos datos en los que, sin embargo, no se detalla cuál es el sueldo real de los diputados autonómicos de Podemos. «Los cargos públicos de Podemos cobran tres salarios mínimos interprofesionales. En la próxima actualización estará disponible para su consulta un desglose completo de sus nóminas y de las cantidades que donan», puede leerse en el apartado «salario» de la web de transparencia podemita.

Entre los 25 diputados de Podemos que ayer presentaron sus cuentas está su portavoz. Miguel Ángel López ha declarado un salario bruto en su última declaración de la renta de 79.891,47 euros que percibía como director de la Fundación Pluralismo y Convivencia y del Centro de Estudios Tomillo. Es propietario en régimen de gananciales de dos viviendas de 67.842,75 y 121.780,57 euros adquiridas en 1999 y 2011, respectivamente; de un coche Ford-C Max (que le costó 24.135 euros), y el saldo de sus dos cuentas corrientes es de 56.200 euros. Finalmente, le quedan por abonar 142.355 euros de un préstamo de 225.000 euros concedido en 2011.

Tras el portavoz, Mónica García Gómez –facultativo especialista en Anestesiología y Reanimación– es la segunda parlamentaria que mayores ingresos ha reconocido con un sueldo de 71.000 euros en su última declaración y 104.522 euros en cuentas bancarias, además de un vehículo valorado en 22.000 euros.

Lorena Ruiz-Huerta, la «número dos» del Grupo Parlamentario, declara un salario de algo más de 21.000 euros y un Citröen Saxo valorado en 800 euros como único patrimonio junto a los 6.000 euros que tiene en una cuenta de ahorro y otros 2.000 en una corriente. El tercero de la lista, Ramón Espinar, que también es senador de la formación, ha presentado sus honorarios como teleoperador y colaborador de televisión, que sumaron un total de 7.400 euros en su última declaración de IRPF.

Pero no todos los parlamentarios han podido especificar sus últimos salarios: los números 16, 19 y 27 de la lista no declararon ningún ingreso. Isabel Serra, nacida en 1989, declara una cuenta joven con 106 euros y un préstamo en el Banco Santander de 15.000 euros de los que tiene pendiente de amortizar 18.240. Miguel Ardanuy y Eduardo Fernández Rubiño, ambos nacidos en 1991, declararon una pensión de orfandad de 6.580 euros y un piso en herencia, el primero, y una cuenta corriente con 4.749 euros el segundo, que también es asistente de redes de Pablo Iglesias.

La iniciativa, que solicitó el Grupo Popular en la Junta de Portavoces el pasado julio en aras de la «transparencia», y para tener una herramienta con la que comparar las propiedades y rentas de los diputados en los primeros meses y los últimos de la legislatura, podría incluir –si se cumple la petición de los diputados de Podemos– un apartado de observaciones en el que se especifiquen también las compras o ventas de inmuebles que los diputados lleven a cabo durante sus cuatro años en el cargo.