El 20-N de Carmena: homenaje en Twitter a los brigadistas

El Ayuntamiento colgó ayer un tributo a las Brigadas Internacionales en sus perfiles oficiales

«Defender la República». Las imágenes del vídeo que el Ayuntamiento de Madrid colgó ayer, 20-N, en sus perfiles oficiales de Twitter y Facebook homenajean a las Brigadas Internacionales
«Defender la República». Las imágenes del vídeo que el Ayuntamiento de Madrid colgó ayer, 20-N, en sus perfiles oficiales de Twitter y Facebook homenajean a las Brigadas Internacionales

El Ayuntamiento colgó ayer un tributo a las Brigadas Internacionales en sus perfiles oficiales

Desde el pasado 29 de octubre, Vicálvaro rinde homenaje a las Brigadas Internacionales después de que la junta de este distrito aprobara poner su nombre a unos jardines. La ceremonia para bautizar este espacio tuvo lugar hace ya un mes, pero el Gobierno de Manuela Carmena quiso rescatar ayer este acto y colgar un vídeo-homenaje a estas unidades de voluntarios creadas a instancias de Stalin en los perfiles oficiales del Ayuntamiento en Twitter y Facebook, coincidiendo con el 20-N.

El vídeo recuerda que 15.000 de estos brigadistas «murieron luchando por la libertad, la democracia y dando un ejemplo histórico de compromiso y solidaridad internacionalista» y combina fotografías históricas con imágenes de la ceremonia de inauguración de los jardines y primeros plano del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, de los ediles socialistas Ramón Silva e Ignacio de Benito así como de la presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica.

Precisamente las Brigadas Internacionales son las grandes protagonistas en los listados que una treintena de colectivos de Memoria Histórica ya ha entregado al Ayuntamiento con propuestas para renombrar las calles cuyo nombre sea retirado próximamente. Y es que además de la petición de que el consistorio estudie la posible eliminación de hasta 209 calles –como informó ayer LA RAZÓN– por violar la Ley de Memoria Histórica, estas asociaciones también hecho entrega al Ejecutivo de Carmena de aquellas denominaciones sustitutivas que consideran oportunas por rendir tributo a «personas, colectivos, y hechos relacionados con nuestra memoria democrática y antifascista».

En lo que concierne a las Brigadas Internacionales, los colectivos de Memoria Histórica proponen renombrar hasta cinco calles para homenajear a cada uno de los cinco cuerpos que las integraron (de la XI a la XV). Además, entre estas propuestas, destacan las de dedicar una calle a Dolores Ibárruri «La Pasionaria» o al anarquista Buenaventura Durruti. Los listados recogen también peticiones para bautizar vías o plazas con nombre como Esclavos del Franquismo, Exilio Republicano, Justicia Social, II República, Resistencia Antifranquista, Víctimas del Franquismo, Matanza de Badajoz, Niños de la Guerra o Niños Robados. En total, ponen encima de la mesa 146 denominaciones para rebautizar buena parte de las más de 200 que exigen retirar.

Estos colectivos –el Foro por la Memoria y la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo entre ellos– también muestran su rechazo a tres propuestas hechas por el Comisionado de Memoria para Histórica para renombrar las 27 primeras vías que serán retiradas del callejero: Edgar Neville –intelectual al que acusan de «exaltar la sublevación de 1936»–, Mercedes Fórmica –de la que subrayan que fue «una falangista de primera hora»– y Aviador Zorita.