Atlético de Madrid

Madrid

El Atleti compra la Peineta y pagará los accesos

El club gastará cerca de 60 millones en ambas operaciones para garantizar el estreno del estadio en agosto

La Razón
La RazónLa Razón

El club gastará cerca de 60 millones en ambas operaciones para garantizar el estreno del estadio en agosto

En 2008, el Ayuntamiento de Madrid, encabezado por Gallardón y el Atlético de Madrid, presidido por Enrique Cerezo, firmaron un convenio que preveía el traslado del equipo colchonero al estadio de la Peineta –ahora rebautizado como Wanda Metropolitano– y la construcción de varios bloques de pisos en los terrenos del Vicente Calderón. El traslado del Atlético, en principio, se iba a realizar para el año 2012, pero la mudanza se fue dilatando por problemas burocráticos, retrasos en las obras y desencuentros entre la Comunidad de Madrid y el consistorio. Sin embargo, el culebrón parece próximo a su fin: ayer, Ayuntamiento y Atlético anunciaron la compra del estadio por parte del equipo rojiblanco a cambio de un montante cercano a los 30 millones de euros más intereses que serán pagados en tres anualidades. Además, el club se hace cargo de las obras de urbanización de los accesos, estimadas en otros casi 30 millones, y de la construcción de 4.000 plazas de aparcamiento de uso público.

Las obras de los accesos al estadio, que incluyen mejoras en el acceso al estadio desde la M-40, con una vía de servicio, y la construcción de viales, eran uno de los puntos más problemáticos de la negociación. Ya en febrero el equipo rojiblanco asumía la posibilidad de hacerse cargo de las obras de los accesos, algo que ahora se materializa en el acuerdo firmado. El Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid aportará el proyecto de modificaciones de las entradas al estadio y el Área de Economía y Hacienda dirigirá la ejecución económica. Si el coste final de las obras de los accesos es inferior a los 29.875.000 euros presupuestados, el Atlético deberá abonar al consistorio la suma restante. La fecha para la finalización de las obras es agosto –momento el que comenzará la temporada 2017/18 de la «Liga BBVA»– y para llegar a ese momento con los accesos ya construidos se dispondrán tres turnos de trabajo al día, de manera que se cubran las 24 horas del día.

El convenio elimina el «pago en especie de entradas» acordado en 2008 que establecía la entrega de entradas de los partidos al Ayuntamiento para «promocionar el fútbol en la ciudad de Madrid», una contrapartida que desaparece en este nuevo contrato. Como también lo hace la construcción de una base del SAMUR-Protección Civil, que en un primer momento, iba a ocupar 1.800 m2 del nuevo estadio, cuyo usufructo se había fijado en 4’8 millones, algo «enormemente gravoso» según el Ayuntamiento.