Transporte

Prohibido aparcar en el SER por la alta contaminación en Madrid

La restricción sólo será efectiva hasta las 15:00 horas. La circulación en la M-30 continúa limitada a 70 km/h durante todo el día

Mañana no se podrá aparcar en la zona SER
Mañana no se podrá aparcar en la zona SERlarazon

La restricción sólo será efectiva hasta las 15:00 horas. La circulación en la M-30 continúa limitada a 70 km/h durante todo el día

Por primera vez en lo que llevamos de año y después de la crisis de polución que, a finales de 2016, restringió el acceso del 50% de los vehículos a la almendra central de Madrid, ayer el Ayuntamiento volvió a activar el protocolo de calidad del aire. La velocidad en al M-30 quedó limitada a 70 kilómetros por hora y debido a los datos adversos de las mediciones de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, a mediodía se decidió activar para hoy sábado el escenario 2 que a esta restricción le suma la de aparcar en las plazas verdes y azules reguladas por los parquímetros.

?? Debido a altos de niveles de NO2 y meteorología desfavorable, este sábado estamos en episodio 2. No se puede aparcar en zona y hora SER. pic.twitter.com/oWlztBUXEG

El jueves, a partir de las nueve de la noche los microgramos de NO2 por m3 superaron el límite de 180 en dos estaciones de la misma zona durante dos horas consecutivas, por lo que a las once de la noche el Área de Medio Ambiente y Movilidad alertó de que, al día siguiente, la velocidad en la M-30 y en los accesos a la capital quedaba reducida a 70 kilómetros por hora.Y, a mediodía de ayer y tal y como estableció el propio consistorio, se informó de quehoy se activaría el escenario 2, con la prohibición de aparcar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) hasta las 15:00 horas, momento en el que el SER deja de funcionar hasta el lunes.

El Ayuntamiento decidió imponer la norma de que, a partir del escenario 2 de medidas restrictivas de tráfico por alerta de polución, se avisaría con un día de antelación para que los conductores pudieran prever sus desplazamientos con tiempo suficiente. Y es que, el pasado 1 de noviembre, miles de madrileños estuvieron a la expectativa de las medidas de contaminación que, habitualmente, saltan a última hora de la noche, provocando muchas protestas y críticas.

Sin embargo, esta antelación también provocó molestias cuando, en la crisis de polución de la última semana de 2016, se dio la circunstancia de que sólo estaba activado el escenario 1 el día de más altos picos de contaminación mientras que el 30 de diciembre, cuando se activó el escenario 3 del protocolo –que restringe el acceso al 50% de los vehículos a la almendra central según su matrícula sea par o impar–, se registraron niveles menores de dióxido de nitrógeno por metro cúbico.

Ayer, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, pidió colaboración a los madrileños para que no se desplacen hoy hasta la ciudad en coche debido a las restricciones de aparcamiento en las plazas verdes y azules de los parquímetros. «Recomiendo que mañana no se venga a Madrid en coche porque va a haber dificultades para aparcar», explicó la regidora madrileña, que recordó que los residentes pueden aparcar con normalidad en las plazas verdes del SER en el barrio en el que residan. Igualmente, Carmena confió en que, debido a la «suerte» de que es fin de semana, «es previsible que el tráfico baje de manera natural» y con él los niveles de contaminación.

Está previsto que este mediodía la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, informe de las medidas que se adoptarán para mañana si persiste el episodio de contaminación. Y es que aunque la previsión meteorológica es desfavorable, a lo largo de la tarde de ayer no se registraron los mismos niveles de NO2 por metro cúbico que el día anterior, por lo que es posible que, o bien se desactive el episodio de polución y se pueda circular con normalidad o que, al menos, se regrese al escenario 1. De todas manera, al ser libre el aparcamiento en los parquímetros los domingos, la continuidad del escenario 2 no tendría efectos. Al cierre de esta edición no se habían registrado picos constantes de contaminación en las estaciones de la capital.

La alerta por contaminación salta cuando se superan los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno en dos estaciones de medición de la misma zona durante dos horas consecutivas. El pasado jueves, a partir de las 21 horas se dio esta situación en tres estaciones de la zona centro, que llegaron a superar los 200 microgramos por metro cúbico de NO2 una hora más tarde. Pasadas las 23:00 horas bajaron los niveles al menos en una de ellas.