Madrid
Madrid vetará los circos con animales
Ahora Madrid, PSOE y C’s aprueban una moción para prohibir estos espectáculos en la capital. Los profesionales de este sector se manifiestan en Cibeles: «Nos ampara la ley autonómica»
Ahora Madrid, PSOE y C’s aprueban una moción para prohibir estos espectáculos en la capital. Los profesionales de este sector se manifiestan en Cibeles: «Nos ampara la ley autonómica»
Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos unieron ayer sus fuerzas en el Pleno de Cibeles para iniciar el proceso de prohibición de los circos con animales en toda la ciudad. Sólo el PP se opuso una moción en la que sus redactores –el socialista Ignacio de Benito y el delegado Javier Barbero– acusan a todos los profesionales de este sector de someter a los animales a «muchas horas de castigo, golpes, horas sin comer o incluso descargas eléctricas». Vicente Barrios, presidente de la Asociación Circos Reunidos, desmiente a los concejales prohibicionistas: «Es una actividad legal porque los circos son también una actividad ganadera sometida a controles exhaustivos de las autoridades sanitarias y del Seprona. Parten de la base de que se maltrata. Imputan un delito a todo un colectivo y eso es muy grave».
Horas antes de que esta moción fuera debatida en el salón de plenos, decenas de profesionales del circo se manifestaron a las puertas del Palacio de Cibeles. Desde Circos Reunidos plantean fórmulas que respeten la igualdad de derechos entre todos colectivos que trabajan con animales: «No se puede decir ‘‘no’’ a los animales del circo y decir ‘‘sí’’ a los animales en el hipódromo. No se entiende ¿cuál es el razonamiento político?», se pregunta Barrios.
El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, defendió la iniciativa aunque reconoció que la legislación autonómica ampara a estos espectáculos. Obvió el delegado en su exposición que también la normativa europea subraya la legalidad de los circos con animales salvajes. «Golpear a los animales para adiestrarlos es un comportamiento incívico», aseguró el concejal de Ahora Madrid. El otro redactor de la moción, el socialista De Benito, recordó que, en el caso de finalmente aprobar el veto a estos circos, haría que Madrid se uniese a otras ciudades de la región que ya han regulado este sector en la misma dirección que Fuenlabrada, Parla y Getafe y otros 46 municipios. «Esta proposición lo que hace es poner en manos de técnicos, veterinarios y especialistas es definir si dentro de la cultura del siglo XXI pueden tener cabida los animales con fines lucrativos». A continuación, Barbero negó, como había sostenido el concejal socialista, que la regulación de estos espectáculos vaya a estar en manos de los especialistas: «No lo van decidir los técnicos, lo vamos a hacer los políticos».
La concejala del PP Carmen Castell advirtió al resto de grupos de que están persiguiendo algo legal mientras defienden a okupas y delincuentes: «¿Qué ven ustedes de incívico en llevar a los niños al circo?», añadió. Ciudadanos, por su parte, apoyó la propuesta de Ahora Madrid y del PSOE, lo que fue recibido con sorpresa entre los trabajadores del sector: «Nos sentimos traicionados por Ciudadanos», reconocía Denny Gottani, gerente del circo que lleva su nombre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar