Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento «desconoce» cuánto cobraron los Reyes

La delegada de cultura dice que tampoco sabe la identidad de los actores y que le llama la atención «que los trajes sean una cuestión de Estado»

El Ayuntamiento «desconoce» cuánto cobraron los Reyes
El Ayuntamiento «desconoce» cuánto cobraron los Reyeslarazon

La delegada de cultura dice que tampoco sabe la identidad de los actores y que le llama la atención «que los trajes sean una cuestión de Estado»

La Cabalgata de Reyes sigue dando que hablar tres días después. Tanto es así que el Ayuntamiento de Madrid decidió adelantar, a ayer viernes la clásica rueda de prensa semanal para evaluar los datos de la programación navideña y la Cabalgata. Más allá de los trajes que vestían los Reyes Magos, o la ausencia de referencias religiosas, otra polémica que ha surgido estos días gira en torno a la identidad de los tres monarcas. Habitualmente, este papel estaba desempeñado por concejales de tres de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, pero este año, el consistorio decidió que estos roles fuesen interpretados por actores profesionales. Profesionales cuyo nombre no ha trascendido, o al menos Ahora Madrid prefiere mantenerlos en el anonimato a pesar de que, al ser actores contratados por el Ayuntamiento, éstos habrán percibido la correspondiente compensación económica. Tampoco sabía ayer la delegada de Cultura, Celia Mayer, la retribución de los intérpretes de Melchor, Gaspar y Baltasar.

«Hemos tenido mucho cuidado en su contratación y hemos seleccionado a actores profesionales que estuvieran capacitados para desempeñar este papel», fue lo único que Mayer aclaró respecto a la cabalgata. Esto y la elección del vestuario, de la que dijo que «también ha estado muy cuidada con la participación de ilustradores y diseñadores que tienen el imaginario infantil muy desarrollado».

Otro asunto que generó polémica fue el discurso del rey Melchor, así como la canción popular guineana que interpretó Baltasar. Sobre la segunda, Mayer aseguró: «Desconozco la letra de la canción», y respecto al discurso, la delegada de Cultura defendió que todos los años los discursos de los Reyes Magos han hecho referencia a algunas de las problemáticas que existen en el mundo, y en este caso ha hecho mención al medio ambiente y a la guerra en Siria. «Es la norma general de las cabalgatas y por el discurso de Melchor nos han felicitado mucho», concluyó.

Con todo, el Ayuntamiento se muestra muy satisfecho con el resultado del pasado martes y la propia Mayer asegura que no entiende el porqué de tanta polémica. El espectáculo ha «alcanzado niveles que no esperábamos», indicó la edil de Ahora Madrid que defiende que en ningún momento se ha faltado a la tradición o a la religión y aseguró que ésta «ha estado presente en toda la cabalgata ya que han sido tres Reyes Magos que vienen de Oriente a repartir regalos a los niños». Del mismo modo, desde el Consistorio indicaron que entienden la cabalgata como «un elemento cultural que tiene su origen en la tradición». Así, Mayer defendió que todos los actos culturales tienen que tener elementos sorpresivos que hacen que la gente sigan yendo a ellos, ya que la cabalgata, por ejemplo, mueve mucho turismo tanto nacional como internacional.

Por otro lado, el programa navideño del Ayuntamiento ha tenido gran acogida, sobre todo la Feria Internacional de Culturas, en la que participaron 40 embajadas e institutos culturales a la que asistieron 35.000 personas. Otro gran éxito ha sido el giródromo musical del Paseo del Prado, que tuvo lugar los días 27 de diciembre y 3 de enero y al que acudieron 30.000 personas.