Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento pasará la factura de la demolición a la empresa

En caso de haber indemnizaciones, estas correrían a cargo de los dueños del edificio

El tiempo estimado que tendrán que estar fuera los vecinos será de un mes / Rubén Mondelo
El tiempo estimado que tendrán que estar fuera los vecinos será de un mes / Rubén Mondelolarazon

En caso de haber indemnizaciones, estas correrían a cargo de los dueños del edificio

Los propietarios del edificio serían los responsables de las compensaciones destinadas tanto a vecinos como a comerciantes afectados, en caso de que se produzcan, derivadas de las molestias por las obras de demolición. Así lo afirmaron fuentes del Consistorio a este diario que subrayaron que, en este caso, el Ayuntamiento se está limitando a «actuar subsidiariamente por razones de seguridad». En este mismo sentido, el coste de la demolición correrá a cargo «de los responsables del inmueble». Una cifra que el Ayuntamiento aún no puede facilitar puesto que acaban de comenzar los trabajos.

Hay que tener en cuenta, además, que la obra «va a ser mayor de lo esperado porque hay mucha parte interior afectada». De hecho, la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (Cpphan) informó favorablemente la propuesta del Departamento Técnico del Servicio de Conservación y Edificación Deficiente del Ayuntamiento para declarar «ruina física inminente parcial» el edificio.

El tiempo estimado que tendrán que estar fuera los vecinos será de un mes, si bien el Consistorio señala que «a medida que avance la obra, puede ser menos».

Desde las seis y media de la tarde de ayer tuvieron lugar varias reuniones con los vecinos afectados. Los encuentros se produjeron por turnos. Durante la mañana, la Junta de distrito acordó realizar una inspección y acta de todas las viviendas que lindan con el edificio, ya que por la obra de demolición pueden sufrir algún daño. Dichas inspecciones correrán a cargo de técnicos del distrito. Sobre las obras de demolición, el Ayuntamiento explica que los Técnicos de control de Edificación y Emergencias están trabajando de forma coordinada.

Por su parte, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, afirmó ayer en rueda de prensa que «el Ayuntamiento ha actuado con diligencia desde el minuto cero y seguimos haciéndolo», y añadió que el compromiso municipal busca «minimizar» las molestias ocasionadas a los vecinos y que se responsabilizan de su situación ofreciéndoles realojo temporal.