Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento se querellará contra los crímenes franquistas
El Pleno de Cibeles aprobará este mes una moción conjunta de Ahora Madrid y PSOE para que el consistorio pida a los juzgados de instrucción que investiguen los delitos cometidos durante la dictadura en la capital, en línea con lo aprobado por los consistorios de Zaragoza, Pamplona y Rivas-Vaciamadrid.
El Pleno de Cibeles aprobará este mes una moción conjunta de Ahora Madrid y PSOE para que el consistorio pida a los juzgados de instrucción que investiguen los delitos cometidos durante la dictadura en la capital, en línea con lo aprobado por los consistorios de Zaragoza, Pamplona y Rivas-Vaciamadrid.
El Ayuntamiento de Madrid se unirá en los próximos meses a la red de ciudades que han llevado ante la Justicia los crímenes cometidos por el franquismo en su territorio. La moción saldrá adelante en el Pleno de Cibeles del próximo 31 de octubre ya que, según explican fuentes próximas a la alcaldesa, ha sido acordada conjuntamente entre los grupos de Ahora Madrid y el PSOE. En realidad, el paso que dará el consistorio es asumir la propuesta de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua). Esta entidad se puso en contacto con los grupos municipales y tras varios meses de trabajo conjunto, la iniciativa se someterá a votación tras ser defendida en la sesión plenaria de este mes por los ediles Mauricio Valiente (Ahora Madrid) y Mar Espinar (PSOE). Fue el propio Valiente el que avanzó el paso que dará el Ayuntamiento en este terreno en un acto celebrado este jueves en la Cineteca, tal y como avanzó ayer «Público».
Desde el equipo de Gobierno, destacan esta iniciativa como parte de la política de Memoria Histórica que viene impulsando el consistorio desde el comienzo de la Legislatura y en la que cabe destacar la creación de un comisionado, el cambio de medio centenar de calles por contener referencias franquistas o la declaración de los Lugares de la Memoria. La portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, precisa a este diario que, una vez aprobada la iniciativa, el Ayuntamiento podrá «recoger testimonios de víctimas del franquismo o de sus familiares» con el fin de ponerlos en conocimiento de la Justicia. En este sentido, el consistorio puede actuar como «acompañamiento de las acciones judiciales de las víctimas», añade Causapié, o acudir «directamente» ante la administración de Justicia para que ésta abra una investigación». Según explican desde el grupo socialista, el Ayuntamiento podría actuar sobre aquellos «crímenes» cometidos dentro de la ciudad o que tuvieran como víctimas a vecinos de la capital.
En la propuesta trasladada por Ceaqua a la Junta de Gobierno de presidida por Manuela Carmena –hace ahora año y medio– se solicita que el Pleno acuerde «interponer una querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de la ciudad de Madrid a efectos de que, por parte de éstos se investiguen los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista que afectaron a los vecinos de nuestra localidad, se determinen las circunstancias en que fueron perpetrados, quiénes fueron sus responsables directos y mediatos y, en su caso, se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena».
Cambio de postura
Esta decisión llega después de que el pasado mes de febrero, el Gobierno de Ahora Madrid y el Comisionado de la Memoria Histórica –presidido por la socialista Francisca Sauquillo– confirmaran a las asociaciones que impulsan la presentación de estas querellas que, de momento, el Ayuntamiento se quedaba al margen de estas actuaciones. El propio tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, defendía hace meses que las querellas debían partir de la sociedad civil. Valiente no descartó entonces que el Ayuntamiento terminara sumándose a esta iniciativa pero sí destacó la necesidad de «valorarlo para que tenga el suficiente apoyo» y que, de dar el paso, tuviera «eficacia real». Aquella negativa fue duramente criticada por Ceaqua. Esta entidad acusó al Gobierno de Carmena de «falta de compromiso» al entender que «sin poner en marcha mecanismos para que la Administración de Justicia investigue dichos crímenes los derechos humanos quedan postergados a una mera declaración de intenciones vacía de contenido e impropia de una institución pública que se declara defensora de los mismos».
En la propuesta que hizo llegar al grupo de Ahora Madrid y al PSOE, Ceaqua incluye como anexo las mociones que otros ayuntamientos ya han sacado adelante para querellarse por estos crímenes ante la Justicia. Es el caso de los consistorios de Pamplona, Zaragoza, Rivas-Vaciamadrid. Otros ciudades como Barcelona, Tarragona, Cádiz o Vitoria también han aprobado iniciativas similares.
Desde Ceaqua defienden estas acciones legales al ser estos hechos «crímenes contra la humanidad» sobre los que es necesario que se realice una investigación penal. En este sentido, y desde la argumentación aportada por las asociaciones que impulsan esta medida –entre las que se encuentran La Comuna, la Fundación Andreu Nin, la Confederación Sindical de CC OO, CGT, Todos los niños robados son también mis niños y la Asociación Pro Derechos Humanos de España–, deben ser perseguidos también, los delitos relacionados con la desaparición forzosa de personas como, por ejemplo, los de sustracción y apropiación de menores.
Al margen de la decisión de aprobar esta moción en el pleno del día 31, el Ayuntamiento también ha ofrecido a las asociaciones de víctimas la creación de un registro informático en el que se puedan ir almacenando documentos, fotografías y testimonios que puedan ayudar a interponer denuncias contra los crímenes franquistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar