Madrid

El Ayuntamiento vuelve a penalizar a Bicimad por «falta de calidad»

Retrae el 20% del canon por segunda vez en el tercer trimestre de 2015. Bonopark pidió en octubre renegociar el contrato

Sabanés advirtió en octubre de que buscarían otros sistemas de bicicletas
Sabanés advirtió en octubre de que buscarían otros sistemas de bicicletaslarazon

El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a «castigar» a Bonopark, la empresa concesionaria del servicio público de alquiler de bicicletas BiciMad por no cumplir con la calidad del servicio. De nuevo, en el tercer trimestre del año se les ha descontado la totalidad del 20% del canon, que el consistorio abona en función de que se cumplan los requisitos de calidad en la prestación del servicio.

A finales de octubre, Bonopark pidió un «rescate» de 3,6 millones de euros al Área de Medio Ambiente y Movilidad para evitar entrar en concurso de acreedores. En concreto, la concesionaria pidió un reequilibrio económico del contrato de concesión puesto que sufren pérdidas mensuales de 300.000 euros –cantidad de la que informó el director general de Medio Ambiente, José Antonio Díaz Lázaro, pero que no certificaron desde Bonopark–, debido a los robos y actos vandálicos a los vehículos y a las estaciones.

Entonces, el Ayuntamiento explicó que debido a las numerosas quejas por la falta de bicicletas y los fallos en los anclajes, en el cuarto trimestre de 2014 se había dejado de abonar el 53% de la parte variable del canon que el consistorio paga cada mes a la empresa. Un recorte que se hace en virtud de la calidad con la que se presta el servicio y que en el primer trimestre se 2015 fue del 16% y en el segundo trimestre, del 100%. Ahora, según los datos abiertos de la web municipal, se ha vuelto a aplicar el máximo recorte al canon mientras que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, descartaba recientemente la ampliación del servicio «hasta que no funcione de manera perfecta».

En la última comisión del área, Sabanés explicó que habían decidido no presupuestar en 2016 los planes de ampliar BiciMad a barrios como Valdebebas y Sanchinarro –como adelantó el responsable del gabinete de la Alcaldía, Felipe Llamas–. Es más, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad explicó que el Gobierno municipal está valorando el funcionamiento de BiciMad y su posterior ampliación, con los «problemas generados» desde que se puso en marcha en junio de 2014. «Nos comprometemos a estudiar otras medidas no tan condicionadas a la ampliación del contrato (con la empresa Bonopark), sino a propuesta de los distritos, donde podrían funcionar de manera complementaria con otros sistemas de bicicletas», también de alquiler, avanzó la edil de Ahora Madrid.

Mientras tanto, el número de abonados anuales a BiciMad no deja de crecer y, según los últimos datos, a 31 de octubre ya había 56.342 usuarios del servicio. Igualmente, no han dejado de crecer los abonados ocasionales de 1, 3 y 5 días, que ya alcanzaron los 27.609 en las mismas fechas. Asimismo, parece que el número de bicicletas disponibles ha duplicado el del pasado verano, cuando la escasez de vehículos provocó las quejas de los usuarios. Desde mediados de septiembre, con el compromiso de la empresa de llegar a las 2.000 bicis disponibles, la media es de unas 1.700, con picos de casi 1.900 y algún bajón de 1.200 vehículos en los anclajes.

3.000 incidencias diarias

Lejos de las casi 7.000 quejas que recibió el servicio de BiciMad el pasado mes de agosto, Bonopark recibe una media de tres mil incidencias desde las oficinas de atención al ciudadano Línea Madrid, por vía telefónica a través del 010 -Línea Madrid, la aplicación móvil «Avisos Madrid», el sitio web www.madrid.es y las diferentes vías de comunicación de la concesionaria. De ellas, más del 90% se suelen resolver inmediatamente y sólo unas pocas quedan pendientes.