Blanqueo de capitales
El portavoz de C’s en Arroyomolinos firmó como asesor de Funnydent sin permiso del Pleno
Ya como edil y con dedicación exclusiva desde el día antes, el 16 de junio intervino como director jurídico de esta empresa.
Ya como edil y con dedicación exclusiva desde el día antes, el 16 de junio intervino como director jurídico de esta empresa.
El número dos Ciudadanos en Arroyomolinos, Juan José González, firmó como director jurídico de Funnydent no sólo después de tomar posesión como concejal, sino cuando ya era delegado de Personal y Formación con dedicación exclusiva en el consistorio, y bastante antes de que el Pleno le diera permiso para compatibilizar esa exclusividad con su faceta de abogado en casos puntuales.
Así consta en varios documentos de su propio Ayuntamiento que desmontan la versión de González desde que el pasado lunes este periódico publicó sendos certificados de las clínicas dentales Funnydent, firmados por él mismo como director jurídico de la empresa, garantizando el tratamiento y el compromiso de devolver el dinero a los pacientes en caso de que las clínicas cerraran, como ocurrió a finales del pasado mes de enero, dejando miles de afectados en toda la región.
Cuando estalló este escándalo, González dijo que él no tenía «ninguna vinculación» con Funnydent desde antes de las elecciones de mayo. Tras publicar LA RAZÓN ambos documentos firmados por él mismo en junio y octubre, siempre después de la fecha en la que dijo haberse desvinculado de la empresa, González aseguró que en el segundo se había falsificado su firma, por lo que presentó una denuncia por supuesta «usurpación de identidad». Y reconoció que el primero sí lo firmó él porque, según dice, todavía no tenía dedicación exclusiva como concejal y además había pedido permiso para compatibilizarla.
Sin embargo, hasta tres documentos distintos del Ayuntamiento confirman que González ya era concejal desde el 13 junio y concejal con delegaciones –Personal y Formación– y dedicación exclusiva desde dos días después, el 15. Así consta en un decreto del alcalde, en un certificado de la Secretaría General y hasta en su propia solicitud de compatibilidad . Pero, pese a tener dedicación exclusiva ya desde el 15 de junio y aunque el Pleno todavía no le había dado permiso, González firmó un documento de Funnydent con fecha del día siguiente (16 de junio), en el que la empresa se compromete a devolver el dinero a una pareja que adelantó 6.000 euros en metálico y financió otros 5.000 para dos tratamientos que, como los de otros miles de afectados, se han quedado a medias. El propio González reconoció el lunes que el sí firmó ese documento como director jurídico de Funnydent, pero asegura que podía hacerlo aunque fuera concejal con dedicación exclusiva porque no se dio de alta en la Seguridad Social hasta el 18 de junio, dos días después de firmar ese compromiso. La realidad es que González ya era concejal con dedicación exclusiva con todas sus «facultades» y «efectividad» desde el día antes, como dejan claro la Secretaría General del consistorio y el decreto de su propio alcalde, también de C’s.
Así, el certificado que él mismo solicitó ayer a la secretaria general para justificar su versión aclara que es concejal desde el 13 de junio y que desde el 15 lo es en pleno «ejercicio de las facultades que le otorga la delegación» de competencias que asumió desde ese día y la consiguiente dedicación exclusiva, que se dio de alta tres días después.
Otro documento que prueba lo anterior es el decreto del alcalde por el que le delega las competencias de Personal y Formación y le concede la dedicación exclusiva con plena «efectividad» desde el 15 de junio, como consta literalmente en dicho decreto.
Hasta el propio González reconoció que fue nombrado como concejal con delegaciones y dedicación exclusiva el 15 de junio en la solicitud que presentó al Pleno para «finalizar los procedimientos abiertos con anterioridad» a esa fecha, desde la que él mismo admite su «dedicación exclusiva a mi área delegada». El Pleno no le concedió ese permiso hasta el 8 de julio, cuando se aprobó esa solicitud, pero González firmó por Funnydent tres semanas antes, cuando ya tenía dedicación exclusiva en plenas «funciones y efectividad», como dejan claro el certificado de la secretaria y el decreto del propio alcalde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar