Política

Operación Púnica

El delfín de Tomás Gómez pone en jaque al PSOE

José María Fraile fue detenido tras varias horas de registros en el Ayuntamiento de Parla. Su mentor pide que dimita

El alcalde de Parla José María Fraile y el líder del PSM, Tomás Gómez
El alcalde de Parla José María Fraile y el líder del PSM, Tomás Gómezlarazon

MADRID- Parla pasó de ser el paraíso socialista de Tomás Gómez a ejemplo de mal gobierno, incluso en medios extranjeros, con José María Fraile. El delfín del líder del PSM ha llevado a la bancarrota al Ayuntamiento, entregado su deuda a un fondo de un paraíso fiscal, dejado a los vecinos sin Bescam por no cumplir el convenio, desafiado a la Justicia con sobresueldos a sus funcionarios pese a no tener un euro en las arcas municipales, incumplido los plazos de devolución de sus préstamos para cubrir agujeros y obligado a rehacer varios presupuestos por no incluir las facturas en los cajones.

Por eso no es de extrañar que, cuando la Guardia Civil llegó para detener al alcalde y a algunos de sus colaboradores en el marco de la «operación Púnica», los vecinos no aguantasen más e increparan a Fraile a las puertas del Área de Urbanismo, donde al cierre de esta edición continuaba recluido mientras los agentes de la Benemérita registraban los contratos municipales en busca de conexiones con la trama de corrupción. Junto a Fraile estaba su jefe de gabinete, Antonio Borrego y Avelino Pérez, cargo de confianza adscrito al Área de Urbanismo y último representante del pacto del PSOE con Izquierda Unida para formar gobierno, que se fue a pique ante la apertura de un ERE para despedir a varios funcionarios del Ayuntamiento meses después de las elecciones.

La Guardia Civil investiga en Parla los contratos del municipio con algunas de las empresas investigadas, como es el caso de Cofely, con quien el Ayuntamiento firmó un contrato en julio de 2013 para aplicar medidas de eficiencia energética que permitirían ahorrar un 40% en el gasto del alumbrado público. Se desconoce si es éste uno de los contratos vinculados al caso de corrupción en el que están implicados varios empresarios, así como cargos políticos en diversos ayuntamientos de España, pero puede formar parte de la documentación que ha sido requisada por los agentes del Instituto Armado en el Área de Urbanismo de la localidad.

Suspendido de militancia

Esta investigación ha sido la gota que ha colmado el vaso del creciente desapego de Tomás Gómez con el que fuese su concejal de Hacienda durante nueve años y le relevó al frente del consistorio parleño, José María Fraile, y a última hora de la tarde de ayer le pidió públicamente que renuncie a su cargo como alcalde de Parla. El secretario general del PSM realizó esta petición «por el interés ciudadano que pide transparencia, contundencia y máxima celeridad ante noticias de este tipo».

Horas antes, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, anunció que, en caso de confirmarse la detención de José María Fraile –como así sucedió–, éste sería suspendido inmediatamente de militancia. «Que lo sepa todo el mundo: si lo detienen, ni un minuto, suspensión inmediata de militancia», aseguró Luena, que matizó que esta suspensión sería «al menos durante el tiempo que esté detenido», tal y como se refleja en el nuevo código ético de la formación.

PERFIL. José María Fraile / Alcalde de Parla

El «hombre de confianza» que acabó en bancarota Cuando en 2008, el alcalde más votado de España, Tomás Gómez, dio el salto para liderar a los socialistas madrileños, dejó el municipio que le había aupado a lo más alto del PSM en manos de su hombre de confianza, José María Fraile, que le había respaldado como concejal de Hacienda durante nueve años. Sin embargo, esta designación a dedo es ahora uno de los peores esqueletos en el armario de Tomás Gómez debido a la pésima gestión de Fraile en Parla. Tan sólo tres años después de arrasar en las urnas, el detenido por la «operación púnica» no logró revalidar la mayoría absoluta socialista en el municipio y se vio obligado a pactar con Izquierda Unida mientras el Tribunal y la Cámara de Cuentas denunciaban sus presupuestos y el niño bonito de Tomás, el tranvía, que ejemplificaba el «milagro» realizado por el líder del PSM en el sur de la región, se iba a pique. Hasta tal punto ha llegado el desapego de Gómez con su «delfín» que no sólo no respaldo su presencia en las listas para continuar en la Alcaldía sino que, en lugar de apoyar a su «número dos», presentó a otro candidato en las primarias para concurrir a las elecciones que ha vencido a la heredera de Fraile.