Comunidad de Madrid
El doctor Montes vuelve de la mano de Podemos
El médico y el actor Alberto San Juan irán en la lista del crítico Miguel Urban
El polémico doctor Luis Montes ha dado el paso de entrar en política. Lo hace bajo el paraguas de una de las candidaturas que luchará por hacerse con el control de Podemos en Madrid. El facultativo toma esta decisión casi una década después de que protagonizara la crisis sanitaria que tuvo su origen en las denuncias anónimas que le acusaban de mala praxis en su etapa como coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés. El suyo es uno de los nombres que forman parte de la lista «Podemos Ganar Madrid», encabezada por el historiador y cofundador del partido Miguel Urban. Desde que estalló el escándalo –con denuncias de la Comunidad de Madrid de por medio que finalmente fueron archivadas–, Montes hizo de la eutanasia su bandera. No en vano, es desde 2009 presidente federal de la Asociación Derecho a Morir Dignamente y colaboró puntualmente con administraciones como el Ayuntamiento socialista de Getafe –en la etapa en la que Pedro Castro era alcalde– asesorando a los vecinos de esta ciudad en torno a «la libertad de toda persona a decidir el momento y la forma de finalizar su vida».
El de Luis Montes no es el único rostro conocido que acompaña a Urban en esta lucha contra el sector oficialista que encabeza Luis Alegre y su lista «Claro que Podemos». También forma parte de la lista de Urban el actor Alberto San Juan, que es el encargado en este equipo del área de Cultura.
En lo que concierne a la crisis abierta en el seno del partido en Madrid, Urban cargó ayer contra las declaraciones que realizó en la víspera Carolina Bescansa, una de las dirigentes de Podemos a nivel nacional. Bescansa aseguró el lunes que la lista encabezada por Urban únicamente tenía el objetivo de «protestar» mientras que la lista que lidera Alegre está más capacitada para «ganar» en los próximos comicios autonómicos. Urban dejó claro a este respecto que «no se siente encasillado» en esa dicotomía, y aprovechó para reivindicar «el Podemos de la protesta porque es la protesta la que abre el ciclo del 15-M y las mareas» y al mismo tiempo defender a los suyos como un grupo de personas preparadas para «construir una mayoría social sólida para ganar y aplicar los programas que tenemos que hacer». Y reprochó duramente que Bescansa rompiera la neutralidad que se le presupone a su cargo para apoyar a Alegre: «Podemos tiene un código de buenas prácticas, de neutralidad. Está mal que utilice un medio de todos para apoyar una candidatura. Tampoco creo que se haya vulnerado la democracia dentro de Podemos. Es muy humano que en una rueda de prensa te preguntes y te salgas del guión. Intentemos que eso no vuelva a pasar», advirtió. Respecto a los posibles pactos postelectorales, Urban aseguró querer la mayoría absoluta, pero abrió la puerta a alianzas, no preelectorales, con otras fuerzas políticas que quieran cambiar Madrid: «Hay gente que ha trabajado mucho para ello pero otros han militado en el partido de Bankia. Hay que diferenciar entre ambos», subrayó en clara referencia a los dos sectores de Izquierda Unida en la Comunidad y que están encabezados por Tania Sánchez y la vieja guardia, respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar