Política

Videos

El efecto Gamonal: los violentos buscan otro 15-M

La Policía Nacional ha dejado en libertad con cargos de desórdenes públicos, daños y desobediencia al joven de 21 años detenido anoche en Madrid durante los incidentes ocurridos en las inmediaciones de la Puerta del Sol tras una concentración de apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal.

Fuentes de la investigación han informado de que tras pasar la noche en dependencias policiales y finalizadas las diligencias correspondientes finalmente ha quedado en libertad con la obligación de comparecer en el Juzgado cuando sea requerido.

El joven fue arrestado por policías municipales -que lo pusieron luego a disposición del Cuerpo Nacional de Policía- durante unos incidentes en los que los agentes se incautaron de dos botellas de gasolina con sustancia adherente preparadas para la quema de contenedores.

Los violentos pretenden aprovechar el protagonismo que ha vuelto a cobrar la calle tras las últimas protestas en Burgos para reeditar los días del 15-M. Según ha sabido este periódico, los antisistema no quieren desaprovechar la oportunidad que supone el efecto llamada de lo visto en la capital burgalesa para agitar una vez más la calle con todos los medios a su alcance. Ello explicaría las dos últimas noches de altercados en Madrid tras una convocatoria de la Coordinadora 25-S en respaldo a los vecinos de Gamonal.

Ayer, cerca de 300 personas se volvieron a concentrar en las inmediaciones de la Puerta del Sol, donde volvieron a producirse altercados. La Policía Municipal detuvo a una persona y se incautó de dos botellas de gasolina con sustancia adherente preparadas para la quema de contenedores en unos incidentes en las inmediaciones de la Puerta del Sol, según fuentes policiales.

Las mismas fuentes explicaron que hubo enfrentamientos en el centro de la capital, tras una concentración en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal a la que asistieron varios centenares de personas que reclamaron también la libertad de los detenidos tras la concentración del miércoles por la misma causa.

Fuentes de Emergencias Madrid confirmaron que una joven resultó herida al recibir un golpe en la cabeza en un incidente con la policía en la calle Aduana, próxima a la Puerta del Sol. La joven formaba parte de un grupo de varios centenares de manifestantes que, previamente, mantuvieron escaramuzas con los agentes, a los cuales increparon poco después de intentar asaltar El Corte Inglés de Callao, que fue cerrado inmediatamente.

En la capital se produjeron 14 detenciones el miércoles –ayer salieron en libertad nueve de los arrestados, incluido el bombero que supuestamente se enfrentó a un policía–.

Respecto a Burgos, la delincuencia provocada durante una semana ha causado unos daños por valor de 100.000 euros. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que presentó ayer en Madrid el «Plan contra la delincuencia itinerante», fue preguntado insistentemente por si grupos violentos itinerantes pueden estar detrás de los incidentes de la capital burgalesa. Cosidó explicó que en los incidentes ha habido 46 detenidos, de los cuales 11 era menores y 3 de nacionalidad extranjera, en concreto dos marroquíes –uno de ellos en situación irregular– y un colombiano. Además, 17 policías resultaron heridos.