Ministerio de Justicia
El fiscal jefe de Madrid respalda el escrito del caso de Rita Maestre
Cree que se han manipulado y sacado de contexto las frases. Insiste en que había «ánimo de ofender»
Cree que se han manipulado y sacado de contexto las frases. Insiste en que había «ánimo de ofender»
La fiscal Marisa Morando, que el jueves fue el foco de la polémica por su escrito contra el recurso de Rita Maestre a su condena por el asalto a la capilla de la Complutense, recibió ayer el apoyo del fiscal jefe de Madrid. Morando afirmó en su escrito –adelantado por este diario– que la actual portavoz en el Ayuntamiento de Madrid está en su derecho de «alardear de ser puta», pero que al hacerlo ante el altar de una capilla ofende a los católicos. «Es obvio que las señoritas están en su derecho de alardear de ser putas, libres, bolleras o lo que quieran ser, pero esa conducta realizada en el altar, espacio sagrado para los católicos al encontrarse allí el Sagrario, lugar donde según sus creencias se encuentra Dios, implica un ánimo evidente de ofender», argumentó la fiscal, que pedía que se confirme la sentencia del Juzgado de lo Penal de Madrid que condenó a Rita Maestre a una multa de 4.320 euros por un delito contra los sentimientos religiosos por manifestarse con el torso descubierto en la capilla de la Complutense en 2011.
Ayer, el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, dijo que conoce y comparte el escrito de manera que refleja «la posición autorizada de la Fiscalía». Para Polo, el escrito de la fiscal «ha sido manipulado en el contexto», ya que algunos medios se han hecho eco de él «pero suprimiendo la parte anterior y posterior» a las frases que han suscitado polémica. Es decir, las palabras «puta», «bollera» etcétera son las que llevaban escritas las manifestantes en el torso el día del «asalto a la capilla», no es que la fiscal haya calificado a las jóvenes con esos adjetivos.
El representante del Ministerio Público en la Comunidad de Madrid aclaró que lo que hace la fiscal del caso es argumentar que la edil de Ahora Madrid sí había ofendido a los católicos, para lo que en su opinión es adecuado que repita determinadas expresiones, «porque de lo contrario no se reflejaría el agravio».
En defensa de la fiscal Morando salió también ayer la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, quien aclaró que la fiscal no se ha «inventado» las expresiones que recoge sobre Maestre, sino que «las llevaban escritas» las mujeres que «asaltaron» la capilla de la universidad. Aunque la fiscal criticada el jueves por los portavoces de Podemos ha contado con el respaldo de su jefe, las asociaciones de fiscales y jueces se mostraron divididas en cuanto a entender el contexto del escrito o criticar su contenido.
El portavoz de la Asociación de Fiscales, Emilio Frías, comentó ayer a Efe que si las expresiones controvertidas figuran en la sentencia pueden ser usadas aunque sean malsonantes y que en cualquier caso hay que tener en cuenta el contexto en el que se produce lo escrito por la fiscal.
El presidente de la Unión Progresista de Fiscales cree que hay que conciliar los derechos a la libertad religiosa y a los sentimientos religiosos con el de protesta sin criminalizar a este último, al margen de que se puede discrepar del contenido del escrito de la fiscal.
Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Salvador Viada, entiende que el escrito de la fiscal no está pensado para dar opiniones personales de enseñanza social sino que va dirigido a unos magistrados a los que debe convencer para que confirme la sentencia ya impuesta, por lo que sus argumentaciones hay que entenderlas siempre dentro de este contexto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar