Controlado el incendio de El Berrueco tras quemar 100 hectáreas de monte bajo

El fuego se inició por una tormenta seca

El incendio en El Berrueco comenzó con la fuerte tormenta que se registró ayer / Foto: Efe
El incendio en El Berrueco comenzó con la fuerte tormenta que se registró ayer / Foto: Efe

El fuego se inició por una tormenta seca

El incendio declarado anoche en el municipio madrileño de El Berrueco ha quedado controlado esta tarde, según han indicado sobre las 19.00 los bomberos de la Comunidad de Madrid tras el vuelo de reconocimiento que ha efectuado un helicóptero.

El fuego, cuyo inicio coincidió con una tormenta seca, ha afectado a una superficie de unas cien hectáreas de zona pedregosa, monte bajo y pastos, según ha adelantado el jefe del operativo, aunque todavía no es oficial el número total de hectáreas quemadas.

Las mismas fuentes han indicado que a partir de las ocho de la tarde empezarán a retirarse los medios aéreos y terrestres que han intervenido: unas 180 personas entre sanitarios, guardias civiles, forestales, bomberos y personal del consistorio de El Berrueco, así como tres helicópteros y una veintena de dotaciones de los bomberos de la Comunidad.

Las dos carreteras que han llegado a estar cortadas durante las labores de extinción, la M-131 y la M-127, se han reabierto.

Media docena de dotaciones de bomberos y agentes forestales permanecerán esta noche en el lugar del incendio para asegurar el perímetro del incendio y evitar que se reaviven los rescoldos.

El incendio forestal que afecta al término municipal de El Berrueco pudo estar provocado por un rayo que impactó sobre un árbol, según ha comentado

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha dicho el origen del incendio pudo estar provocado por un rayo que cayera a un árbol, aunque será la investigación que hagan los agentes forestales la que confirme esta hipótesis.

Rollán ha destacado que las labores para poner un perímetro al incendio con cortafuegos artificiales han dado "buen resultado".

El incendio obligó al desalojo preventivo de varias viviendas diseminadas por la zona y provocó el corte de las carreteras M-127 a la altura del kilómetro 2,5, y de la M-131 hasta Sieteiglesias, pero ambas han sido reabiertas.

El alcalde de El Berrueco, Jaime Sanz Lozano, ha explicado que el Ayuntamiento ofreció las casas rurales municipales a las tres familias que anoche fueron desalojadas por la cercanía de sus viviendas al incendio forestal, aunque solo una de ellas aceptó el ofrecimiento dado que las otras se trasladaron a sus respectivos domicilios en Madrid.

Sanz ha señalado que el mayor peligro se dio sobre cinco viviendas que están diseminadas por el campo donde se registró el fuego, con terrenos que estaban "prácticamente dentro del incendio".

Fueron los únicos que tuvieron que ser evacuados, aunque en ese momento solamente había tres familias, ya que las otras dos casas de la zona afectada estaban vacías.

Sanz ha recordado que también hubo vecinos que anoche no pudieron volver a sus casas durante horas debido a los cortes de tráfico, no porque sus viviendas corrieran peligro.

También matiza que el grueso de las viviendas del pueblo de El Berrueco están localizadas en una zona más alejada del foco del incendio y se quedaron como a medio kilómetro de distancia de las llamas.

Según una portavoz de Emergencias, el incendio ha sido rebajado del nivel de alerta 1 al 0 (en una escala de 0 a 3) del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (Infoma).

El incendio, iniciado en la noche del martes, ha sido perimetrado después que los efectivos trabajaran con maquinaria pesada durante la noche abriendo caminos.

El fuego obligó a la Comunidad de Madrid a activar anoche el nivel 1 de alerta (en una escala de 0 a 3) del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Infoma).

Sobre las nueve de la mañana de hoy la Comunidad de Madrid rebajó el protocolo al nivel 0 tras constatarse que no había riesgo para las viviendas de la zona

EFE