Madrid

El Metropolitano se inaugurará en veinte días pero sin accesos a la M-40

El Ministerio pide al Ayuntamiento que justifique algunas cuestiones técnicas del proyecto

Wanda Metropolitano
Wanda Metropolitanolarazon

El Ministerio pide al Ayuntamiento que justifique algunas cuestiones técnicas del proyecto.

El culebrón en el que se ha convertido la inauguración del Wanda Metropolitano está próximo a su fin. Ayer, en el penúltimo capítulo, el Ministerio de Fomento anunció que ha pedido al Ayuntamiento, encabezado por Manuela Carmena, documentación adicional para que la construcción de los accesos al estadio llegue a buen puerto. De acuerdo con Fomento, esta información requerida se divide en cuatro partes, cada una de las cuales referida a un aspecto distinto, pero casi todos relacionados con la M-40 y la A-2, las dos carreteras más cercanas al emplazamiento del estadio, –situado en la periferia madrileña: a medio camino entre las Rosas y Canillejas–.

Sobre la M-40, los datos solicitados desde la cartera que dirige Íñigo de la Serna se circunscriben a «estudios de tráfico sobre elementos como la bifurcación de salida hacia la avenida de Luis Aragonés desde la M-40 y la glorieta de Arcentales, para garantizar la fluidez de la circulación», detalla el Ministerio. Y es que en esta rotonda está la salida de la M-40 que dará acceso a las inmediaciones del Wanda Metropolitano. Por esto, otra de las peticiones del Ministerio al Consistorio es una «reconsideración de la futura señalización a implantar en la M-40». Y es que, como explican desde Fomento, esta «es una de las carreteras con mayor tráfico de España por lo que cualquier actuación sobre ella es compleja y debe garantizar las condiciones de fluidez y seguridad vial» y «es necesario que el proyecto no contenga indefiniciones ni errores que puedan perjudicar la seguridad».

Respecto a la A-2, el Ministerio pide al consistorio más datos sobre «los gálibos -altura y anchura- mínimos en la ampliación de la estructura sobre la autovía A-2». La última exigencia de Fomento al Ayuntamiento es que aclare las «indeficiones» en «estructuras, drenajes, señalización y defensas» del proyecto.

Desde el Palacio de Cibeles explican que Fomento «quiere un mayor detalle en cuestión de ejecución de cosas periféricas» y que proporcionarán «inmediatamente» la información requerida porque «prima antes la seguridad y la calidad que la entrega rápida». En el Ayuntamiento preocupa también la fecha de apertura del Wanda: la inauguración está prevista para el próximo 16 de septiembre, pero el sorteo de la Champions, que se celebra hoy, puede provocar que el balón eche a rodar el próximo martes 12 de septiembre, aún así, señalan que sea cual sea el día, la licencia de apertura estará «en fecha».