Infraestructuras

El nudo Norte, un punto negro

Las obras de la M-11, que interrumpen el acceso a la M-30, no concluirán hasta el próximo 12 de septiembre. En El Pardo, los trabajos sobre la calzada terminarán a final de mes

El nudo Norte, un punto negro
El nudo Norte, un punto negrolarazon

Las obras de la M-11, que interrumpen el acceso a la M-30, no concluirán hasta el próximo 12 de septiembre. En El Pardo, los trabajos sobre la calzada terminarán a final de mes

Este jueves 1 de septiembre es para muchos madrileños el día de vuelta al trabajo. Una jornada que podría complicarse, en lo que al tráfico se refiere, si no tienen en cuenta que algunas de las obras que dejaron en la capital antes de salir de vacaciones, aún no han concluido. La mayoría, no desesperen, van para largo.

En la M-30

El túnel del paseo del Rey –que tiene cortado su acceso desde Virgen del Puerto–, las obras de mejora de la M-11, que afectan al tráfico de la M-30, así como los trabajos de rehabilitación en el kilómetro 25,5 del anillo de circunvalación de la capital en El Pardo, son los principales «tajos» abiertos en lo que respecta al Ayuntamiento de Madrid, según los datos que facilita el Consistorio en su web. El primero, que mantiene el acceso cortado desde hace casi un año (noviembre de 2015), no tiene aún fecha prevista de reapertura. Más cerca está el fin de los trabajos en El Pardo, donde el próximo día 27 los conductores volverán a contar con tres carriles por sentido en este tramo de la M-30 frente a los dos que llevan «padeciendo» desde principios de junio. Los trabajos para impermeabilizar y rehabilitar la plataforma y sistemas de contención del puente de la M-11 interrumpirán la circulación del ramal de acceso a esta vía hacia la calzada interior de la M-30 hasta el próximo 12 de septiembre en lo que puede ser el principal punto negro para el tráfico de este nuevo curso.

Línea 1 de Metro

Las dificultades de movilidad que dejaron antes del verano los usuarios de la línea 1 de Metro, continúan. Con los trabajos avanzando a buen ritmo –las obras se encuentran en la actualidad en torno al 40% de ejecución, según fuentes del Ejecutivo regional–, los viajeros que quieran acceder a las zonas que conectan las 23 estaciones entre Plaza Castilla y Sierra de Guadalupe (estas dos sí que están en servicio), tendrán que seguir empleando el sevicio especial de autobuses que recorre este itinerario o buscar otras opciones de transporte. La fecha prevista para la finalización de los trabajos de modernización de esta línea, que transporta a línea que anualmente transporta a 85,4 millones de viajeros, es el próximo 12 de noviembre.

Mejoras en los túneles y obras puntuales

Además de estas grandes obras, los madrileños también se encontrarán estos días con pequeños trabajos que también van a mantener cortados, o con desvíos, algunos tramos de las calles de la capital (que pueden consultar en el gráfico anexo). En este caso se están llevando a cabo mejoras y arreglos en el alcantarillado, la canalizaciones de la red eléctrica y la red de saneamiento público. En el túnel de Pio XII, por ejemplo, hasta las 14:00 horas de hoy, se producirán cortes de carriles alternos por trabajos de mantenimiento. Lo mismo, y con el mismo horario, ocurrirá en los túneles de José María Soler, los subterráneos de María de Molina y Manuel Becerra. En los túneles de Santa María de la Cabeza y Conde de Casal las afecciones al tráfico continuarán hasta las 14:00 horas de mañana. En el túnel del Bailén los trabajos se llevarán a cabo hasta las 6:00 horas de mañana, igual que en el de Ventisquero de la Condesa.

Lo que se ha perdido

En cuanto a las obras que se han perdido porque ya han finalizado (los que hayan tenido la suerte de pasar todo el verano fuera de la capital) están las de los túneles de Atocha y Corazón de María, que han estado cerrados durante todo agosto. En ambos se han solucionado problemas de drenaje y canalización. Desde julio y hasta la última quincena de agosto el Ayuntamiento también ha llevado a cabo trabajos de asfaltado en varios puntos de la M-30. En concreto la «campaña de Aglomerado» se ha encargado mejorar 203.000 metros cuadrados del pavimento del anillo de circunvalación. Este verano, y con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, el Consistorio de la capital también ha llevado a cabo la mejora en el pavimento de varias vías de la ciudad.