El «pablismo» toma la Asamblea

El debut de Lorena Ruiz-Huerta, la nueva portavoz del Podemos de Espinar, incendia la Asamblea. Llamó corruptos a tres diputados del PP en un «mitin» dedicado a su bancada.

Lorena Ruiz Huerta es la sustituta de López en la portavocía de Podemos

El debut de Lorena Ruiz-Huerta, la nueva portavoz del Podemos de Espinar, incendia la Asamblea. Llamó corruptos a tres diputados del PP en un «mitin» dedicado a su bancada.

Lorena Ruiz-Huerta no ha dejado títere sin cabeza en su primera intervención como nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. Una pregunta de control a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, sobre la prórroga de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, en la que su contundencia ha llamado la atención respecto a las formas tranquilas de las que hacía gala, –y aplaudía el grupo del PP–, su predecesor, el defenestrado «errejonista» José Manuel López. Pese a que la discursiva de Ruiz-Huerta no es nueva, puesto que ya se había destacado al frente de la Comisión de Investigación de la Deuda que preside, para muchos sus palabras han sido el inicio de una nueva era «pablista», mucho más agresiva, en el parlamento madrileño.

Así, la nueva portavoz de la formación morada mantuvo un duro enfrentamiento con Cifuentes, a quien acusó de haber retrasado la aprobación de los Presupuestos de 2017 a los supuestos casos de corrupción en el seno del grupo parlamentario del PP. En este sentido, Ruiz-Huerta mencionó el cruce de querellas entre el portavoz popular, Enrique Ossorio, y la diputada González-Moñux –antes de que se conociese el archivo de la causa por acoso por parte del TSJM–, ya que la ausencia de la representante popular de baja por depresión provoca un empate técnico en la Asamblea. También apuntó a los diputados señalados en tramas corruptas como Bartolomé González, Juan Soler o María José Aguado.

Toda una declaración de intenciones que no quedó sin contestar por la presidenta regional, que acusó a la portavoz de Podemos de estar confundiendo la Asamblea con un «mitin» de la formación morada de cara al enfrentamiento entre «pablistas» y «errejonistas» en el Congreso de Vistalegre que celebrará el partido en febrero. «Critica una cosa pero le parece normal que donde gobiernan los prorrogan y no pasa nada, ¿por qué ocurre? Por incoherencia, doble rasero y falta de rigor absoluta en sus intervenciones parlamentarias, en su gestión en los lugares donde gobiernan», le recriminó Cifuentes en su turno de réplica.

Ruiz-Huertas fue designada portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid el pasado 23 de diciembre en una reunión extraordinaria del nuevo Consejo Ciudadano de la formación morada en la Comunidad de Madrid, después de que el «pablista» Ramón Espinar venciera en las primarias para secretario general de la formación. Entonces, y pese a que durante varias semanas se cruzaron las declaraciones sobre la continuidad de José Manuel López al frente del grupo parlamentario, después de perder junto a la rival de Espinar, Rita Maestre, hasta que finalmente se consumó su relevo antes de Nochebuena. En su lugar se situó a Lorena Ruiz-Huerta, miembro del grupo anticapitalista, que se unió al nuevo secretario general en las Primarias, y se sustituyeron a otros cargos en la directiva del grupo parlamentario, incluyendo a algunos «errejonistas» del grupo de López. Y aún queda pendiente, tal y como advirtió la portavoz, la renovación de las comisiones.