Contaminación en Madrid

El paro y la contaminación, los quebraderos de Madrid

La mayoría de los madrileños se declaran satisfechos de vivir en la capital y consideran que la calidad de vida es buena

La Razón
La RazónLa Razón

La Encuesta sobre Calidad de Vida en la Ciudad y Satisfacción con los Servicios Públicos de 2012 ha entrevistado a 2.520 residentes en Madrid mayores de 16 años.

La Encuesta sobre Calidad de Vida en la Ciudad y Satisfacción con los Servicios Públicos de 2012 ha entrevistado a 2.520 residentes en Madrid mayores de 16 años. Promovida por el Observatorio de la Ciudad y realizada por la empresa Tecel Estudios S.L., la muestra pone de manifiesto la satisfacción general de los madrileños de vivir en la capital. Hasta un 81,5% de los encuestados expresa su satisfacción, mientras que la calidad de vida en la ciudad es valorada como buena o muy buena por el 65% de los madrileños, superando en ambos casos el valor de la encuesta realizada en 2009.

Sin embargo, las expectativas sobre la evolución de la calidad de vida para los próximos cinco años se han reducido considerablemente en relación con la muestra anterior, con motivo de la actual crisis económica. Por su parte, la imagen internacional de Madrid, las oportunidades culturales y de ocio, los servicios de salud y la educación son los aspectos en los que los ciudadanos han mostrado una mayor satisfacción, mientras que el coste de la vida y las oportunidades de empleo resultan muy poco esperanzadores.

El drama del paro se erige, en esta ocasión, como el principal problema de la ciudad. La dificultad para encontrar trabajo constituye la mayor preocupación de los ciudadanos –hasta un 42,8% de los encuestados coincide en que es el problema principal–. Muy de lejos le siguen la contaminación (23,8%), la seguridad (19,3%), que ha mejorado respecto a 2009 y se percibe más en el propio barrio de residencia, y el tráfico, que afecta más a nivel personal que de ciudad. Respecto a 2009, aumenta la preocupación por la limpieza, que asciende hasta el quinto puesto, y disminuye el problema de los ruidos.

Por otro lado, el medio de transporte más utilizado en la capital es el Metro (65,6%), seguido muy de cerca por los autobuses de la EMT, un servicio que goza de la confianza de la mayoría de los madrileños. El desplazamiento en coche le sigue muy de lejos, aunque la facilidad para aparcar en la ciudad ha mejorado respecto a 2009. Por su parte, el Samur y los Bomberos son los servicios municipales con más puntuación, mientras que suspenden la promoción pública de viviendas, el control del ruido y la lucha contra la contaminación. En cuanto a las infraestructuras municipales, todas ellas consiguen el aprobado de los encuestados, siendo los intercambiadores de transporte los mejor valorados.