Ahora Madrid
El Parque Felipe VI pone en entredicho las consultas ciudadanas
Carmena y el PSOE no descartan ahora mantener el nombre del Rey para generar más consenso.
Carmena y el PSOE no descartan ahora mantener el nombre del Rey para generar más consenso.
Los vecinos de Hortaleza decidieron en febrero que el Parque Felipe VI recuperara su antiguo nombre y pase a llamarse Parque Forestal de Valdebebas. Es verdad que sólo apoyó la iniciativa el 2,8% de los mayores de 16 años que residen en el distrito, que representan, a su vez, el 0,1% del censo total de la ciudad. Pero también es verdad que, pese a este pequeño porcentaje de participación, el Gobierno de Ahora Madrid asumió el resultado como vinculante: la segunda zona verde más grande de la ciudad después de la Casa de Campo dejaría de homenajear al Rey. El martes de esta semana, la Junta de Distrito de Hortaleza, a propuesta de su concejala-presidenta –la edil de IU Yolanda Rodríguez–, debatió la propuesta. Los votos de los vocales vecinos de Ahora Madrid y del PSOE bastaron para ratificar el mandato que ese 2,8% de los residentes del distrito impulsó en la consulta.
El proceso debe cumplir aún varias etapas en las que, ni desde Ahora Madrid ni desde el PSOE descartan que pueda haber cambios y que, por tanto, el nombre de Felipe VI pueda permanecer como parte de la nomenclatura del parque. A través de un comunicado, el grupo socialista trasladó ayer la responsabilidad de la decisión final a la alcaldesa: «Es ella quien preside el Gobierno que ha concedido la autorización a los ediles de Ahora Madrid para convocar consultas como les parece». Tras argumentar en el Pleno de Hortaleza el apoyo del PSOE a la retirada del nombre de Felipe VI, el edil Ramón Silva abrió ayer la puerta a debatir propuestas alternativas para la denominación del parque que despierte menos polémica: «Si la alcaldesa tiene el apoyo de su grupo para poner sobre la mesa nuevas alternativas, como por ejemplo nombrar al espacio Parque Forestal de Valdebebas Felipe VI, los socialistas estaremos encantados de negociar una solución de consenso». El edil del PP Fernando Martínez Vidal defendió ayer abiertamente una vía intermedia: «No retirar el nombre de Felipe VI y rotular debajo Parque Forestal de Valdebebas porque pueden convivir los dos». Si bien la solución de mantener el nombre del Rey a la denominación de Parque Forestal de Valdebebas podría ayudar a minimizar la polémica, también supondría un precedente para que los partidos políticos pudieran modificar a posteriori lo votado por los madrileños en las consultas.
Fuentes municipales insisten en que la alcaldesa «cumplirá los acuerdos que se vayan adoptando durante el proceso». Es decir, que Carmena respeta el resultado de la consulta como lo hace también con lo votado en la Junta de Distrito de Hortaleza. Del mismo modo, si cuando la iniciativa llegue a la Junta de Gobierno o al Pleno de Cibeles existe la posibilidad de buscar alguna fórmula alternativa que genere un mayor consenso y es ratificada, Carmena también la respetará. Ello implica que desde la Alcaldía no descartan la posibilidad de que, en el curso de la tramitación de este expediente, pueda perfilarse esta propuesta que ha dividido a los grupos municipales y también a los vecinos de Hortaleza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar