Ahora Madrid
El Pleno reprueba a Mayer por la destitución del director del Español
El PP saca adelante una proposición que exige a Carmena la readmisión de Pérez de la Fuente. Ahora Madrid reconoce que no acatará el acuerdo
El PP saca adelante una proposición que exige a Carmena la readmisión de Pérez de la Fuente. Ahora Madrid reconoce que no acatará el acuerdo
«Moralmente, como profesional del teatro, hoy me siento más tranquilo. La mayoría de los madrileños me han dicho que he sido maltratado y que mi salida ha sido injusta». El hasta el pasado domingo director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, abandonó ayer «satisfecho» el Ayuntamiento de Madrid «pase lo que pase». Apenas 72 horas después de que se hiciera efectivo su despido, ordenado por la concejala de Cultura de Carmena, el Pleno de la capital sacó adelante una proposición del PP que exige que el Ejecutivo de Ahora Madrid respete las bases del concurso que ganó Pérez de la Fuente en 2014 y que, por tanto, pueda desarrollar «su proyecto artístico para los próximos dos años», tal y como figura en su contrato. «Han triunfado los madrileños y apelo a la señora alcaldesa para que me vuelva a restituir en el Teatro Español. Rectificar es de sabios», señalaba el director de escena bajo la Galería de Cristal de Cibeles. La proposición del PP salió adelante con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE. Ahora Madrid votó en contra. Tanto Carmena como su portavoz, Rita Maestre, siempre han subrayado su compromiso de cumplir todas las decisiones del Pleno. En esta ocasión, sin embargo, fuentes del área Cultura reconocieron que no la acatarán.
La más que probable negativa de Ahora Madrid a asumir el mandato del Pleno amenaza con prolongar la polémica. La portavoz de Cultura del PP, Isabel Rosell, avanzó que su grupo exigirá, si es necesario, ante los tribunales el cumplimiento de lo aprobado ayer con 28 apoyos, 7 abstenciones y 20 votos en contra.
Durante el debate, Rosell (PP) reprochó el «sesgo partidista e ideológico» de Mayer al destituir a «uno de los grandes directores de escena del panorama teatral actual en España y en Europa». Resumió lo sucedido en una palabra: cacicada.
La moción defendida por los populares reprocha al Ejecutivo de Carmena y a los responsables de la empresa Madrid Destino los «ataques» contra la «dignidad personal y profesional» de Pérez de la Fuente. Ataques y humillaciones que el propio director –que presenció el debate desde la tribuna de invitados– detalló a la salida: «No puede pasar que uno se deje la vida como me la he dejado en estos veinte meses para que ni siquiera te digan adiós, para que te corten el ordenador como me lo cortaron a mí a las cuatro de la tarde del día que acababa todo. Me he sentido muy maltratado». Y todo ello, según su análisis, no tenía más objetivo que «desequilibrarme para que Numancia –la obra dirigida por él y que se representó hasta el domingo– no saliera bien».
La delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, defendió que esta destitución encaja con el «cambio en la estrategia cultural en la empresa Madrid Destino», en la que se plantea que todas las direcciones artísticas pasen por concursos públicos separando el Español de las Naves de Matadero. Una justificación que irrita especialmente a Pérez de la Fuente: «Me parece una frivolidad que se diga que me han quitado porque el modelo ha cambiado. A partir de ahora, cuando llegue otro político, cambia el modelo y cambia el director; el dedo sigue funcionando».
En el relato de sus últimas horas como director del Español, éste lamentó no haber recibido ni una palabra de Carmena: «El viernes pasado me despidió muy cordialmente la concejala Celia Mayer, no así la alcaldesa, y uno tiene la sensación de haber hecho algo malo». Respecto al futuro, Pérez de la Fuente tiene algo claro: «Voy a tratar de volver al Español. Claro que sí».
Pérez de la Fuente se impuso en 2014 en el primer concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid en su historia para la elección de un director artístico. El Ejecutivo de Ana Botella ajustó las bases de este proceso al Código de Buenas Prácticas del instituto Nacional de las Artes Escénicas. Se optó por esta vía para que la designación del director no estuviera a merced de los cambios políticos o electorales. La elección de Pérez de la Fuente no fue recurrida ni impugnada por ninguno de sus competidores. La mejor muestra de la independencia política que se buscaba está, según el director teatral, en su trabajo de estos meses: «¿Por qué conmigo se han cebado de esta forma? La programación que hemos hecho y la que les he presentado es la más ambiciosa y la más progresista que se ha hecho jamás en el Teatro Español. Caben todas las generaciones, desde los más jóvenes hasta los clásicos. Y está Alfonso Sastre, el hombre más incómodo del Teatro Español».
La moción también planteaba la destitución del director general de Madrid Destino, Santiago Eraso, por ser el artífice de una muestra que definió ETA como un «fenómeno cultural». Ahora Madrid tampoco acatará este acuerdo plenario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar