Ahora Madrid

El PSOE no se fía de las cuentas de Carmena

Ahora Madrid asegura que ha ejecutado ya más del 40% del presupuesto de este año, pero sus socios lo niegan: «Es muy optimista»

El delegado Hacienda, Carlos Sánchez Mato
El delegado Hacienda, Carlos Sánchez Matolarazon

Ahora Madrid asegura que ha ejecutado ya más del 40% del presupuesto de este año, pero sus socios lo niegan: «Es muy optimista».

Si Manuela Carmena gobierna en la ciudad de Madrid es porque el PSOE le dio su visto bueno en la investidura y porque en los dos años que lleva gobernando Ahora Madrid, el PSOE le ha aprobado los presupuestos municipales.

Si hay algo en lo que el Partido Socialista que lidera Purificación Causapié intenta hacerse valer en Madrid es en la negociación de las cuentas municipales. Los socialistas dejaron a Carmena sin presupuestos hasta febrero de 2017, no sin antes «colocarle» l44 enmiendas y leerle la cartilla por la ejecución presupuestaria. La cifra final, según Ahora Madrid, en 2016 fue del 92,9% del presupuesto ejecutado, pero a Causapié no le gustaron detalles como que gastara pocos días antes de que terminara el año 140 millones en la compra de un edificio en Alcalá; una compra que no estaba prevista y que hizo que se disparara en 233 millones el límite marcado por la regla de gasto de Hacienda en base a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El delegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, celebró ayer un desayuno informativo para dar a conocer la evolución de la ejecución presupuestaria a mitad de año. Sánchez Mato sacó pecho de que llegó a los 1.932,1 millones de euros en el primer semestre de 2017, que representan un 40,1 por ciento. Y afirmó que «con el estado de las cuentas municipales a 30 de junio», la previsión del cierre del ejercicio es de 4.605 millones, un 95,7 por ciento del presupuesto ejecutado.

Sin embargo, al PSOE –que ha obligado este año a Ahora Madrid a crear en una comisión de seguimiento de los presupuestos, precisamente para controlar su ejecución– no le cuadraban ayer las cuentas dadas por Sánchez Mato. La portavoz del grupo municipal aseguró ayer al término de la comparecencia del delegado de Economía y Hacienda que sus datos sobre el nivel de ejecución de los compromisos reflejados en el presupuesto de este año «no son tan optimistas». Causapié pidió además una e ejecución del 100% del presupuesto «de acuerdo con los proyectos aprobados y sin sorpresas» en referencia a los proyectos de servicios en los distritos que el año pasado se quedaron sin ser ejecutados como escuelas infantiles, centros sociales o aparcamientos disuasorios, «que no se hicieron el año pasado pero sin embargo el gobierno sí compró el edificio de la calle Alcalá, sin estar presupuestado», se quejó la portavoz del PSOE.

Causapié advirtió además de que realizará «un análisis exhaustivo de los datos que aporta el delegado de Economía y Hacienda pero, a priori, superan con creces el optimismo de los que nosotros manejamos», afirmó. Por su parte, desde el PP, acusaron Sánchez Mato de «refugiarse en datos macroeconómicos para ocultar la manifiesta ineficacia» de la gestión de la alcaldesa, Manuela Carmena. Y es que el PP destacó que a mediados de año, «tan sólo» se ha invertido un 16 por ciento del presupuesto en inversiones «reales» y «lleva amortizado casi 300 millones de deuda», lo que supone un 80% de la amortización de deuda prevista para todo el año: «Una deuda que siempre han catalogado de ilegal y han sacado pecho diciendo que no se amortizaría anticipadamente ni un euro de los madrileños», subrayó.