Comunidad de Madrid

El PSOE pide a Cs «un diputado» para censurar a Cifuentes

Los socialistas temen que este movimiento en realidad atienda a un cambio de caras, como en Murcia, y no a un intento real por dignificar la Presidencia de la Comunidad.

El Secretario General del PSOE Pedro Sánchez (c), a su llegada a la reunión conjunta de la ejecutiva federal y la madrileña, para analizar la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.
El Secretario General del PSOE Pedro Sánchez (c), a su llegada a la reunión conjunta de la ejecutiva federal y la madrileña, para analizar la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.larazon

Los socialistas temen que este movimiento en realidad atienda a un cambio de caras, como en Murcia, y no a un intento real por dignificar la Presidencia de la Comunidad.

La petición de dimisión a Cristina Cifuentes por parte de Ciudadanos ha pillado a Pedro Sánchez y José Manuel Franco en plena rueda de prensa. Cuando encaraban ya la recta final de una comparecencia en la que redoblaron la presión sobre la formación de Albert Rivera para “demostrar si su partido nació para regenerar o para encubrir la mentira”, exigiéndoles que apoyasen “con un diputado” la moción de censura presentada por el PSOE .

Con el anuncio de Ignacio Aguado ya sobre la mesa, los socialistas mostraron su temor a que este movimiento en realidad atendiera a un cambio de caras, como en Murcia, y no a un intento real por dignificar la Presidencia de la Comunidad, como pretenden los socialistas con la presentación de la moción de censura. “Me temo que lo que busca Ciudadanos es evitar retratarse”, avanzaba Franco.

Y efectivamente, Aguado aclaró que no está en sus planes derribar el Gobierno regional, si no buscar un recambio a Cifuentes dentro de sus propias filas. Esta tesis no cuenta con el aval del PSOE que considera que ningún diputado que haya aplaudido la gestión de Cifuentes, Aguirre o González está habilitado para sucederles en el cargo.

Por otro lado, la Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido hoy a trámite la moción de censura presentada por los socialistas contra Cifuentes, tras comprobar que la petición cumple con los requisitos necesarios. En su reunión de este lunes, la Mesa de la Asamblea ha dado el visto bueno a esta iniciativa que, entre otros aspectos, tenía que contar con la firma de al menos el 15 % de los diputados del Parlamento madrileño. Ahora, según consta en el reglamento de la Asamblea, deberá informar de la presentación de la moción a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a la Junta de Portavoces. A continuación, podrán presentarse mociones de censura alternativas en un plazo de dos días. Transcurrido dicho plazo, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, convocará el pleno para el debate y la votación de la moción de censura, que no podrá ser antes del transcurso de cinco días ni después de veinte días desde su presentación, el pasado jueves. En función de estos plazos y teniendo en cuenta que son días hábiles, el pleno podría tener lugar entre el 13 de abril y el 7 de mayo. El reglamento de la Asamblea de Madrid establece además que la aprobación de una moción de censura requiere de la mayoría absoluta del pleno por lo que sería necesario el respaldo de los tres grupos de la oposición, incluido Ciudadanos.