Ayuntamiento de Madrid
El SER se pagará en función de lo contaminante que sea el coche
A partir de junio el Servicio de Estacionamiento Regulado se abonará teniendo en cuenta lo contaminante que sea el coche y de la ocupación de la zona en la que se estacione.
A partir de junio el Servicio de Estacionamiento Regulado se abonará teniendo en cuenta lo contaminante que sea el coche y de la ocupación de la zona en la que se estacione, una introducción de criterios de sostenibilidad en la gestión del aparcamiento en superficie que convierten este proceso en algo "único en el mundo", como ha informado este jueves el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Se trata del SER inteligente, que apuesta por el pago según la zona, el tipo de plaza, la fracción horaria, las emisiones de dióxido de nitrógeno (NOX) dependiente de la tecnología del automóvil y el nivel de ocupación del barrio donde se estacione. Con la modificación de la ordenanza de Movilidad se amplía el tiempo que los no residentes pueden estar aparcados en plazas verdes, pasando de una a tres horas. En las azules el salto es de dos a cuatro horas.
El nuevo modelo introduce más novedades, como la creación de un ámbito de Larga Estancia, con 1.354 plazas azules en el borde exterior de la almendra central, en las que se podrá estacionar hasta doce horas y con una tarifa reducida.
Se repartirán entre las calles Ciudad de Plasencia (103 plazas), Cuesta de la Vega (80 plazas), Profesor Martín Almagro Basch (315), Paseo de Camoens y Valero (271), La Rosaleda (300), Paseo del Rey (211) y Francisco y Jacinto Alcántara (74 plazas), todas ellas en el distrito de Moncloa-Aravaca.
APUESTA POR EL CARSHARING
Otra de las grandes novedades es la creación de una nueva categoría de usuario para las empresas de carsharing, que dará luz verde a la posibilidad de estacionar en plazas de color azul sin limitación horaria y con una tarifa plana. Además, en las plazas azules próximas a los ámbitos sanitarios el importe de la tasa se reducirá a la mitad.
También se incorporan al SER algunos viales pendientes dentro del ámbito de la M-30. Sanjuanbenito ha destacado igualmente que a partir de junio los conductores de eurotaxi podrán estacionar en el SER sin pagar y abandonar el vehículo para ayudar a sus clientes con movilidad reducida.
Asimismo, se introducen cambios para favorecer la flexibilidad entre los que tienen una plaza en aparcamiento para residentes, de modo que puedan disponer de una tarjeta del SER. Así, se elimina la incompatibilidad si se dispone de una plaza de aparcamiento en otro barrio, si los titulares son mayores de 70 años y si el vehículo asignado a la plaza de aparcamiento de residentes es una motocicleta.
Igualmente se prevé que los residentes puedan pedir tarjeta SER temporal para los vehículos de sustitución en caso de robo o avería del vehículo titular y se autoriza a los residentes para que puedan estacionar en ambas aceras del vial que delimite los barrios. El delegado también ha detallado que con esta modificación se reducirá el horario del SER los días 24 y 31 de diciembre para hacerlo similar al de los sábados, es decir, hasta las 15 horas.
SIN COSTE PARA EL AYUNTAMIENTO
El SER inteligente es posible de la mano de las nuevas tecnologías, que determinarán la tarifa a abonar en función de lo contaminante que sea el coche mediante la introducción de la matrícula en el parquímetro o apostando por el funcionamiento de estos dispositivos en red, para dar cuenta del grado de ocupación de una zona.
"El SER actual es un poste que emite tickets. Esto es un gran salto, es una tarifa individualizada, en tiempo real y distinta para cada usuario por circunstancias distintas", ha destacado el delegado de Medio Ambiente.
Además, como ya se viene aplicando como experiencia piloto en algunos puntos de la ciudad, la tarifa se podrá abonar a través del teléfono móvil. Sanjuanbenito ha aclarado que el cambio de los parquímetros no le costará ni un euro a las arcas municipales ya que corre a cargo de las empresas adjudicatarias.
Habrá que esperar a que las tarifas se fijen la ordenanza fiscal correspondiente para saber cuánto supondrá para el bolsillo de los madrileños estas nuevas medidas del SER inteligente. Una vez aprobada hoy, de forma provisional en la Junta de Gobierno, se abre un periodo de información pública de un mes. Tras incorporarse las alegaciones pertinentes se procederá a la aprobación definitiva.
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