Parla

El TSJM admite a trámite un recurso de CC OO contra el concurso de seis hospitales

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) contra el concurso realizado por la Comunidad de Madrid para traspasar a tres empresas la gestión de seis hospitales públicos.

Según ha indicado a Efe el responsable de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, Mariano Martín-Maestro, este sindicato alegó que este proceso vulnera el derecho de acceso a la función pública de la ciudadanía "al poner en manos de empresas privadas"a empleados públicos.

Martín-Maestro ha indicado además que CCOO ha pedido en un recurso de alzada la "paralización inmediata"de todo el proceso de movilidad de trabajadores iniciado a raíz del concurso, así como la paralización de las ofertas de contratos por parte de las adjudicatarias al personal.

El portavoz de CCOO se ha referido así a la obligación por parte de las empresas de mantener al personal estatutario y laboral que así lo decida.

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dado un plazo de 20 días al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que aporte el expediente administrativo del concurso.

Contra la admisión a trámite, la Consejería de Sanidad podrá interponer un recurso de reposición en un plazo de cinco días.

Según ha recordado en un comunicado CCOO, el sindicato presentó el pasado 5 de septiembre un requerimiento a la Consejería de Sanidad para que suspendiese el proceso de movilidad de los profesionales de los hospitales en proceso de externalización hasta que haya "sentencia firme"de los tribunales al respecto.

CCOO se ha quejado de que la Consejería de Sanidad está ignorando los pronunciamientos de varios tribunales madrileños que han ordenado la suspensión cautelar del proceso y continúa con el proceso abierto para que el personal fijo, eventual e interino decida si se queda o no en los centros que pasarán a gestionar las empresas.

La Comunidad de Madrid finalizó el pasado mes de agosto el proceso de adjudicación a tres empresas de la gestión de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda del Rey) y el del Tajo (Aranjuez).

Semanas después, el concurso fue paralizado en dos ocasiones por un juzgado ordinario, en primer término (3 de septiembre), y posteriormente por el TSJM (11 de septiembre), tras sendos recursos de la Asociación de Médicos Facultativos de Madrid (AFEM).

El pasado día 17, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM admitió a trámite el recurso del sindicato médico AMYTS contra la resolución de la Comunidad de Madrid que iniciaba el concurso para la privatización de la gestión de seis hospitales.

En este recurso, AMYTS alegó contra el procedimiento abierto por la Consejería de Sanidad que el traspaso a empresas de la gestión de los centros no ahorraba y suponía una merma de recursos públicos.

AMYTS también esgrimió argumentos como la modificación de los avales que debían presentar las empresas.