Abusos a menores

El Valdeluz propuso a los padres denunciar los abusos

La dirección dijo a los padres que si estaban dispuestos a denunciar tendrían toda la colaboración. El acusado ingresa en prisión y el director y jefe de estudios del centro dimiten

Vista de la entrada al colegio Valdeluz Agustinos del distrito Fuencarral-El Pardo de Madrid e imagen del profesor acusado Andrés Díez Díez
Vista de la entrada al colegio Valdeluz Agustinos del distrito Fuencarral-El Pardo de Madrid e imagen del profesor acusado Andrés Díez Díezlarazon

La dirección del Colegio Valdeluz de Madrid propuso, al menos a algunos de los padres de las supuestas víctimas de los abusos de un profesor, denunciar ante la Policía los hechos.

La dirección del Colegio Valdeluz de Madrid propuso, al menos a algunos de los padres de las supuestas víctimas de los abusos de un profesor, denunciar ante la Policía los hechos. El director y el jefe de Estudios del centro, que ayer pusieron su cargo a disposición del centro y abandonaron su puesto en el colegio, se encuentran acusados del cargo de encubrimiento del profesor.

Según testimonios de «íntimos amigos» de las jóvenes que han denunciado los hechos, las víctimas «se lo contaron a sus padres y éstos acudieron al colegio a pedir explicaciones y a denunciar lo que estaba ocurriendo. La dirección les dijo a los padres que si estaban seguros y dispuestos a denunciarlo ante la Policía, el centro colaboraría» con ellos. «Los padres respondieron que lo pensarían y decidirían». Así lo cuentan los compañeros de las denunciantes, que prefieren mantener el anonimato y aseguran que las implicadas «lo están pasando muy mal pero quieren que este hombre acabe en la cárcel».

De confirmarse estos testimonios, el delito de encubrimiento «sería muy discutible», según explican fuentes jurídicas consultadas por este diario. «Cualquier ciudadano conocedor de un delito tiene obligación de denunciarlo pero lo cierto es que si el afectado, por el motivo que sea, no toma esa determinación, y si además se le ha ofrecido colaboración, no se está encubriendo». En este sentido, el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, recordó ayer que el Código Penal establece que «para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, será precisa una denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o una querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia». Además, el abogado del director y del Jefe de Estudios aseguró ayer que de existir delito podría haber prescrito.

Ayer, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid envió a prisión sin fianza a Andrés Díaz, profesor del centro, imputado por siete delitos de abusos de menores, aunque se le retiran las acusaciones de violación y exhibicionismo de los que la Policía, en un primer momento, le había acusado. Además, el juzgado decretó el secreto de sumario durante un mes.

Según las versiones que LA RAZÓN ha podido recoger, el imputado «era un gran profesor. Una persona atenta y culta que siempre estaba a disposición de todos y facilitaba las cosas para que los alumnos avanzáramos». Además, quienes reciben clases de Díaz aseguran que «tenía una gran relación con todos los padres y era muy querido por los demás profesores». «Precisamente por eso», explica nerviosa una amiga, «ella me dijo que no sabía cómo explicárselo a sus padres porque no sabía si la iban a creer. Así que pasó un tiempo hasta que se lo contó.

Andrés Díaz era profesor de Ética y Filosofía en el Colegio Valdeluz y daba clase también en la academia de música Melodía Siglo XXI, anexa al edificio del centro. Allí impartía las asignaturas de Lenguaje Musical, Historia de la Música, Solfeo, Estética Musical y Piano. Era precisamente en estas últimas donde se dieron la mayoría de los casos de tocamientos que las jóvenes, de entre 12 y 17 años, denunciaron.

«Las clases de piano se imparten de forma individual y en unas salas apartadas. Además, la mayoría de ellas son a la hora de comer, de dos a tres». Los amigos de las implicadas aseguran que la mayoría de los momentos en los que, según denuncian éstas, se produjeron los tocamientos y las insinuaciones fueron durante esas clases de piano. «En una ocasión una chica salió llorando de clase agobiada por lo que había pasado».

El centro Valdeluz emitió ayer un comunicado en el que asegura que «desde la consternación que nos producen los supuestos hechos, reiteramos nuestra disposición a colaborar con la justicia y nuestro apoyo incondicional a los alumnos y sus familias» y denuncia que «los supuestos hechos son contrarios al ideario y a los principios,valores y conductas que sustenta esta institución.

El juez le envía a Soto del Real

Andrés Díaz declaró ayer ante el juez durante más de tres horas y media en las que se declaró inocente de los cargos que se le imputan y negó los hechos denunciados por las supuestas víctimas. La declaración se produjo en los calabozos, en vez de en la sala, como es habitual, según ha señalado su abogado, Ramón Muñoz Cid, quien ha anunciado que recurrirá el auto de prisión.

Tras ser detenido el pasado martes y pasar 72 horas en los calabozos, este ex sacerdote, casado y pedagogo desde hace décadas, fue trasladado ayer a la cárcel de Soto del Real, donde ingresó imputado de siete delitos y tendrá que esperar el desarrollo de las investigaciones.

El colegio pone psicólogos y crea un código

El Consejo de la Provincia Agustiniana Matritense aprobó ayer una serie de medidas que incluyen mejoras en la comunicación con los padres de los alumnos, la puesta en marcha de un gabinete de asistencia psicológica o la creación de códigos de conducta de relaciones en la comunidad escolar tras la detención de uno los profesores del centro por supuestos abusos sexuales. En un comunicado tras la reunión del Consejo, la Provincia Agustiniana Matritense, de la que depende el colegio, acordó que el subdirector del centro y el coordinador de Bachillerato pasen a ejercer como director y jefe de estudios. Entre las medidas adoptadas por la Provincia Agustiniana Matritense figura la de comunicarse «de forma constante» con los padres de los alumnos y poner a disposición de la comunidad educativa un gabinete de asistencia psicológica.

EL CASO, DÍA A DÍA

MARTES

4 Andrés Díaz, profesor de Ética y Filosofía en el colegio Valdeluz, es detenido en las instalaciones del centro.

MIÉRCOLES

4 La Policía le acusa de 11 delitos de abusos, uno de violación y otro de exhibicionismo. Además, sospecha de la existencia de más casos. Las víctimas estarían comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad.

JUEVES

4 El director del colegio y el jefe de estudios del mismo son detenidos acusados de encubrir los delitos del profesor. Quedan en libertad con cargos.

VIERNES

4 Díaz es enviado a prisión sin fianza acusado de siete delitos, entre los que no están violación y exhibicionismo. El director y el jefe de estudios dimiten de sus cargos en el colegio.