Vivienda
Embajadores, sin ayudas para rehabilitar edificios por la «turistificación»
«En lugar de tomar medidas, sólo penalizan a los vecinos», afirma una asociación.
«En lugar de tomar medidas, sólo penalizan a los vecinos», afirma una asociación.
Los vecinos, en este caso del barrio de Embajadores, vuelven a ser los principales perjudicados del auge de los pisos turísticos.
No sólo tienen que convivir con su proliferación , sino que el Ayuntamiento confirmó ayer que le va a retirar las ayudas a la rehabilitación de edificios. Así, el área de Desarrollo Urbano Sostenible ha decidido sacar del Plan MAD-RE al barrio. De acuerdo con José Manuel Calvo, el responsable, se ha constatado que «el desplazamiento de la población que no puede asumir el incremento del precio de los alquileres se produce, en ocasiones, cuando se inician obras de rehabilitación de los edificios y se justifica por una mejora de la calidad del inmueble», resaltó en la comisión del ramo.
«Se ha decidido no fomentar la rehabilitación con ayudas municipales en tanto no se cuente con instrumentos para frenar la expulsión de la población con las rentas más bajas o residentes tradicionales de este barrio con el uso de la vivienda turística», argumentó Calvo ante la pregunta de la concejala socialista, Mercedes González.
«En el último año, todos los vecinos han percibido un incremento de personas que se congregan en los portales sin saber muy bien a dónde van. Son turistas», asevera Miguel, portavoz de la asociación Recupera Embajadores. Pero les sorprende esta medida, ya que no es el principal problema al que se enfrentan: «Desde antes del verano hemos visto una mayor proliferación de narcopisos y de cundas. La Policía Nacional y Municipal han debido bajar la guardia porque en cuanto ponen controles, desaparecen. Ya hemos pedido una reunión con ellos», añade este vecino. En lo que respecta al hospedaje turístico, «sí que hemos visto cómo se han rehabilitado edificios enteros y luego se han destinado al alquiler vacacional» y recuerda cómo «justo encima de la pastelería del barrio, todos los pisos estaban ocupados por viajeros». Es el barrio con mayor oferta de este tipo de uso, con 5.927 plazas.
Además, es el barrio de menor renta por hogar de toda la almendra central (23.833,41 euros, lo que demuestra que se está operando sobre un entorno en el que las familias residentes disponen de niveles de renta bajos y que coincide con precios de alquiler en la banda alta de la ciudad). Esto se traduce en procesos de expulsión de población acelerados, dicen desde el Consistorio. «En lugar de tomar medidas para combatir esta ''turistificación'', sólo penalizan a los vecinos», subrayan desde Madrid Lo Vale.
La modificación del mapa de áreas preferentes para el impulso a la regeneración urbana supone eliminar de él el barrio de Embajadores, decisión que se basa en la información que recoge el documento de diagnóstico del Plan Especial de Regulación del Uso de Servicios Terciarios en clase de Hospedaje, elaborado por la Dirección General de Planeamiento y Gestión Urbanística en 2018. En él se pone de manifiesto el impacto del uso de vivienda de turística en el distrito centro. «El incremento de la demanda de este nuevo tipo de uso ha producido una rápida transformación de los edificios en el centro hacia los usos hoteleros en detrimento de los residenciales e impactan en el mercado de las viviendas mediante un incremento del precio y una expulsión de la población residente tradicional, especialmente de aquella que reside en régimen de alquiler», explican desde este área.
✕
Accede a tu cuenta para comentar