Alcorcón

Especialistas desde los doce

Colegios e institutos deciden ya el 35% de las materias que imparten en Primaria y Secundaria. En Alcorcón buscan la élite en el campo de los deportes

El instituto público Prado de Santo Domingo (Alcorcón) se ha especializado en deporte
El instituto público Prado de Santo Domingo (Alcorcón) se ha especializado en deportelarazon

MADRID- Madrid es la primera Comunidad en dar mayor autonomía y extender la cesión curricular a los centro de Bachillerato y Formación Profesional. Ya llevan dos años haciéndolo con Primaria y Secundaria y los resultados obtenidos, según los alumnos, dejan de manifiesto un cambio a mejor en la enseñanza educactiva.

Uno de los centros que ya se acogió en su día a esta medida es el Instituto Prado de Santo Domingo, en el municipio de Alcorcón, uno de los cuatro Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid que ofrece, desde el curso escolar 2011-2012, enseñanza especializada en el deporte.

Esta iniciativa se suma a otras adoptadas por el Gobierno regional para impulsar y mejorar el sistema educativo madrileño, donde destacan el Bachillerato Excelencia, la libre elección del centro educativo, el programa de bilingüismo o la nueva Formación Profesional Dual, que conjuga la docencia con prácticas en empresas.

Educación Física duplicada

Los alumnos del centro Prado de Santo Domingo amplían con dos horas semanales en cada curso de ESO la materia de Educación Física, además de una asignatura optativa de diseño propio de contenido deportivo en la misma etapa. Cuenta también una especialización deportiva en natación, bádminton y floorball, un deporte similar al hockey adaptado para práctica escolar y que se juega en pista de parqué, con sticks de plástico y bola de plástico hueca con agujeros.

El director del centro, Enrique Gutiérrez López, explicó a LA RAZÓN que la idea de fomentar un proyecto educativo enfocado a la especialización deportiva en el centro, viene motivado en gran medida porque creen que el deporte «tiene un aspecto muy importante en el desarrollo de los chavales».

Los profesores de Educación Física del instituto comentan orgullosos que ampliar la práctica de deporte a una hora diaria «ha mejorado positivamente la actitud de los estudiantes y ahora se respira mucha más tranquilidad y alegría entre ellos».

Pero no son solamente destacables los cambios de comportamiento entre el alumnado, la especialización en deporte del Prado de Santo Domingo ha permitido que alumnos de 13 años que no sabían nadar, se hayan atrevido a zambullirse en las piscinas del polideportivo contiguo al centro donde acuden hasta que puedan hacerlo en las nuevas instalaciones deportivas del instituto.

Además, uno de los objetivos del centro en relación a su especialización en el deporte, es que cuando la primera promoción termine 4º de la ESO estén preparados para obtener los títulos de Socorrista Acuático y de Monitor de Badminton.

Por otro lado, desde que el centro decidió enfocar su programa educativo al área deportiva, ha visto un incremento de solicitudes para la entrada de nuevos alumnos al instituto, algo que su director señala como «muy positivo porque demuestra que el centro ha salido ganando con esta medida·.

Otro de los puntos fuertes del instituto es que es uno de los seis Institutos de Educación Secundaria madrileños donde se puede cursar, desde el curso escolar 2012-2013, el Bachillerato de Excelencia, un nuevo proyecto de la Comunidad de Madrid para aquellos alumnos de la ESO que ha obtenido buenos resultados académicos.

Alumnos entrevistados por LA RAZÓN reconocieron mostrarse al inicio del curso un poco «preocupados por si este Bachillerato iba a separarles del resto de sus compañeros en el Bachillerto común». Sin embargo, se muestran satisfechos y niegan que se produzcan situaciones incómodas entre el resto de alumnos. «A fin de cuentas, nosotros simplemente ampliamos un poco más el temario», confiesó una de las estudiantes del centro educativo.

El Instituto Prado de Santo Domingo es el vivo reflejo de que la cesión de las competencias curriculares en Madrid –pionera en esta medida– es positiva. Además, la Comunidad se asegura así seguir el modelo de los mejores sistemas educativos del mundo como Finalandia, Coreo del Sur, Japón, Canadá o Nueva Zelanda. El 88 por ciento de los alumnos de estos países, líderes en educación mundial, acude a centros donde los directores y profesores determinan el contenido de los curso libremente o junto a la administracón responsable.

UNA RAMA A ELECCIÓN DE LOS CENTROS

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado jueves 13 de junio los decretos que permiten el desarrollo de proyectos educativos propios desde el próximo curso 2013-2014. Una medida que permite a los centros desarrollar proyectos educativos específicos que van desde la especialización deportiva, científica o musical, y refuerzos en idiomas y matemáticas. De esta manera, Madrid amplía la autonomía de los centros de Bachillerato y Formación Profesional. El modelo, aseguran desde Educación, garantiza tanto la estructura del Bachillerato como las enseñanzas mínimas establecidas por la Consejería en 2006.