Austria
Estreno entre dudas de los baños privatizados de la estación de Atocha
«Es la vez que mejor he encontrado un aseo público en mi vida», aseguró una usuaria
Madrid- Ayer se inauguraron en la estación de Atocha, bajo la sorpresa de muchos viajeros, los primeros baños de pago de la estación. Usar estos sanitarios no será gratis, las personas que quieran disfrutar de esta «nueva experiencia» deben abonar 60 céntimos, que en el caso de comprar algún articulo en la tienda que regenta la empresa adjudicataria justo al lado, son posteriormente descontados de la cuenta. La reapertura de los baños provocó ayer la curiosidad de muchos usuarios como Carmen, que opinó que la tarifa para entrar en los hasta ahora baños públicos «es un precio abusivo porque en realidad no sabes lo que te vas a encontrar antes de pagar». «Si al final para ir al baño te da igual», añadió esta viajera. La misma opinión comparte Juani que declaró que sólo los utilizaría en caso de urgencia: «si me pilla en un momento que no aguanto más pues sí que los usaría». Aunque ambas manifestaron que la limpieza de los baños públicos de la estación dejaba hasta ahora mucho que desear. Más desconcertado por el nuevo baño de pago estaba Vicente, que esperaba a su señora en la puerta. «Aquí se copian todas las modas malas, no me parece bien tener que pagar por ir al baño, aunque prefiero pagar 60 céntimos, que no es un precio excesivo, e ir a un aseo que esté en condiciones», comentó. El precio establecido para el uso de estos sanitarios es el factor que mas echa para atrás a los viajeros, como Agustín, que sin embargo aseguró que «no aceptaría ningún precio, cualquiera me parece mal». Pero la cosa cambia cuando preguntamos a las primeras clientas que usaron los nuevos baños, que por ser el primer día, pudieron disfrutar de una «oferta» y sólo pagaron 50 céntimos. «Es la vez que mejor he ido al baño en toda mi vida» exclamó Gloria, una de ellas, quien no quiso valorar si el precio había merecido la pena: «lo único que puedo decir es que están muy bien». Gema, por su parte, opinó que «los baños está muy limpios, muy bien decorados. Merece la pena pagar. Por aquí pasa mucha gente y la higiene y la limpieza es muy importante» declaró satisfecha.
La explotación de los aseos corre a cargo de una empresa privada holandesa, 2theloo, cuyo significado es «ir al baño», y que ha implantado en España un nuevo concepto de baños públicos presente en muchos países europeos como Holanda, Austria o Alemania. La decoración – los habitáculos están empapelados con bonitas fotografías antiguas de la estación de Atocha y continuamente se escucha un hilo musical que hace que los usuarios se escapen en tan sólo unos segundos del estrés propio de una estación de tren– no es la única novedad de estos aseos bautizados como «toilet shop», ya que dentro de los mismo hay una pequeña tienda en la que los clientes pueden adquirir artículos de droguería como toallitas, gel o champú de la misma empresa adjudicataria. Los aseos están en la zona pública de la estación de Atocha, y esta empresa estará encargada de su gestión durante siete años por un importe de 280.000 euros.
Inauguración en presencia del embajador holandés
Pocas veces la reapertura de unos baños públicos había provocado tanta expectación. Ayer la presentación de los reformados aseos de la estación de Atocha contó hasta con la presencia de un embajador. Cornelis Van Rij, embajador del Reino de los Países Bajos en España, no quiso perderse la presentación de los nuevos baños de Atocha cuya concesión ha conseguido una empresa precisamente del país al que representa. No lo hizo solo, le acompañó el general manager de 2theloo en España y Portugal. Esta compañía holandesa tiene pensado, en un periodo de tres años, ampliar su presencia en nuestro país, y llegar a tener 100 «toilets shop» en varias ciudades españolas, informaron ayer fuentes de la empresa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar