Papel
Ferraz busca un «tapado» para dirigir el PSM
Un sector de la dirección nacional considera que Hernández, la candidata «oficialista», no reúne las condiciones
Primero fue no y, ahora, sí. Rafael Simancas, presidente de la gestora que dirige el PSM desde hace cuatro meses, confirmó ayer los plazos para la celebración de un congreso extraordinario que culminará el 31 de julio con la elección de un nuevo secretario general para la federación socialista madrileña. Nada anormal si no fuera porque en febrero, cuando se hizo con el timón del PSM de forma interina tras la destitución de Tomás Gómez, quince días –que es el plazo que van a dar ahora a los aspirantes a encabezar el nuevo proyecto socialista– no eran suficientes para dejar en manos de la militancia la elección del candidato a las autonómicas del 24-M. Esto es al menos lo que denuncian las fuentes socialistas consultadas por LA RAZÓN que destacaron la nueva revolución que ha supuesto para el partido la convocatoria de un congreso extraordinario para finales de julio. La fecha no es el único motivo que vuelve a levantar a los siempre convulsos socialistas madrileños: desde Ferraz ya se dejó caer este fin de semana el nombre de una posible candidata para ponerse al frente del partido. Sara Hernández, flamante alcaldesa de Getafe y que hoy presentará su precandidatura, cuenta según las fuentes consultadas con el apoyo de Pedro Sánchez para hacerse con el cargo. Sin embargo, en las últimas horas, este apoyo oficial ha comenzado a tambalearse bajo la sombra de un «tapado». Hernández tiene muchas papeletas, pero no todas. Cumple con los criterios de renovación a los que aspira el partido: se trata de una persona joven, mujer (a lo largo de su historia el PSM siempre ha estado dirigido por hombres) y representa a uno de los mayores ayuntamientos de la Comunidad. Un hecho que podría ser un inconveniente para Ferraz.
Preguntado por la posiblidad de que la alcaldesa –que es en la actualidad miembro de la gestora del PSM– alcance la Secretaría General del partido, Simancas aseguró ayer que se trata de una idea «razonable», si bien consideró que debería abandonar la dirección interina del PSM para concurrir a este proceso. Formar parte de la actual Ejecutiva no es el único handicap de la regidora. Podemos, partido con el que el PSOE tuvo que pactar tras las municipales para recuperar para los socialistas el bastón de mando de Getafe, puso ayer en duda el acuerdo si Hernández sale victoriosa del proceso interno de los socialistas. Además, la regidora se encontraría con el mismo problema que tuvo Tomás Gómez cuando fue elegido secretario general –él también fue el candidato designado por la dirección nacional tras un congreso a la búlgara en julio de 2007–. Hernández no es diputada en la Asamblea. «El nuevo secretario general tiene que ser una persona de suficiente peso como para poder ofrecer una réplica contundente a Cristina Cifuentes», reflexiona un miembro de la gestora del PSM (poco sospechoso de remar contra los intereses de la dirección nacional) que, sin embargo, reconoce que el elegido debe ser alguien «suficientemente armado como para no ser eclipsado por el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo».
El que reúne el requisito de ser miembro ya de la Asamblea de Madrid es el candidato lanzado por los críticos con la dirección nacional. Hoy mismo el diputado de la Asamblea, Juan Segovia, presentará formalmente su candidatura a la Secretaría General del PSM «después de haber hecho una valoración a lo largo del fin de semana» y «animado por muchos militantes», informa Ep. «Esperaban encontrarnos desarmados, sn candidato a mitad de verano, pero no», explica un miembro de la anterior Ejecutiva «tomasista». Y es que aunque entre el sector crítico con Sánchez de la federación madrileña aseguran que habrían esperado hasta después del verano –la gestora planeaban mantenerse en funcionamiento durante seis meses, al menos hasta agosto– ahora están preparados para dar batalla.
El tiempo corre en contra de los candidatos de todas las corrientes. Tienen hasta el 10 de julio para recoger 1.500 avales (el 10 por ciento de la militancia del PSM). La gestora proclamará los nombres de los que lo consigan el 14 de julio. Según explicó ayer Simancas, el nuevo líder del PSM será elegido mediante votación directa de los militantes el próximo domingo 26 de julio. Ese día los afiliados también votarán a los delegados que participarán en el congreso que, al filo de agosto, nombrará al próximo secretario general de los socialistas y los nuevos órganos de dirección con los que continuará su andadura en la Comunidad de Madrid la formación. «La ciudadanía de Madrid necesita cuanto antes un PSM renovado, más grande, más fuerte, abierto, participativo y útil para defender sus derechos y libertades», añadió Simancas, quien aseguró que la gestora velará por que el proceso se lleve a cabo con «transparencia, limpieza y eficacia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar