Fiesta escolar internacional en Majadahonda

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Tradicionalmente se celebra el día 30 de enero en los colegios españoles el «Día de la Paz» con tal motivo se organizará ese mismo día una gran fiesta escolar en el colegio CAUDE de Majadahonda-Madrid, que dirige doña Pilar Barroso.

Presidirán este evento el señor Alcalde de Majadahonda don Narciso Foxá y el embajador de Argelia en España don Mohammed Hanneche, y del Presidente de Paz y Cooperación don Joaquín Antuña, ceremonia que contará también con la presencia de los embajadores de Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Guatemala y Serbia,


El 30 de enero es el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi y un docente mallorquín llamado Llorenc Vidal instituyó en 1964 el «Día Escolar de la No-violencia y la Paz» en memoria del gran profeta de la no violencia. En años sucesivos ha quedado instaurada esta fiesta de la paz aunque a veces se ignore quién la instituyó.

En dicho acto se inaugurará una exposición escolar «El Camino a Argel» que reúne una selección de los mejores trabajos del Premio Escolar Paz y Cooperación 2014 «La Familia. Derechos y futuro», cuya entrega de premios se celebrará el 7 de febrero en Argel organizado por el Ministerio argelino de Solidaridad Nacional, la Familia y la Condición de la Mujer.


La asociación de Vitoria, Hirukide-Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi, recogerá un reconocimiento por su excelente vídeo «Con la familia, la remontada es posible» que impresionó muy gratamente al jurado internacional que se reunió el día de las Naciones Unidas, el 24 de octubre 2014, en el Instituto Egipcio de Madrid. Asimismo el instituto de Alcalá de Henares «IES Isidra de Guzmán» y su profesora Consuelo Marazuela recibirán también otro testimonio por su vídeo, que combina las nuevas tecnologías con las familias conectadas. En esta fiesta en que se reivindicarán los valores esenciales de la familia como estructura básica de la sociedad, participará todo el colegio que ha colaborado activamente con talleres y en la elaboración de la exposición y su contenido alegórico.

Se presentará asimismo la nueva edición del Premio Escolar español Paz y Cooperación 2015 «Tecnología para la paz. El gran reto», que concluirá la entrega el 7 de febrero de 2016 en la School of Creativity de Hong Kong, galardón que se lanzó el pasado 14 de enero en Naciones Unidas de Nueva York por la representante ante la ONU Isabelle Majewski y por su presidente y fundador, Joaquín Antuña.

Esta campaña escolar adquirió mucha importancia a la luz de los trágicos sucesos en París y con esta noticia el Centro de Noticias de la ONU resaltó la importancia de la misma.


En Majadahonda se vivirá una vez más este gran anhelo de paz y convivencia que impulsa a las escuelas españolas a celebrar estas singulares efemérides de la paz y la no violencia.