Música

Crisis económica

Fin de Año de «microfiestas»

La Comunidad no autoriza ninguna macrofiesta y sólo el 33% de las solicitudes de prolongación de horario

LAS «PRE UVAS»: Decenas de personas acudieron ayer al ensayo general de la cuenta atrás.
LAS «PRE UVAS»: Decenas de personas acudieron ayer al ensayo general de la cuenta atrás.larazon

Esta noche hará exactamente dos meses desde la tragedia que ha marcado 2012. El año termina con una cifra 49 homicidios en la región, uno menos que el pasado, y con cinco muertes que marcarán un antes y un después en la noche madrileña. La tragedia del Maadrid Arena y los fallos, errores o negligencias (eso lo determinará el juez) que rodean a las causas de la muerte por aplastamiento de cinco jóvenes en una macrofiesta han coartado las celebraciones de Fin de Año en la Comunidad.

Esta Nochevieja no se celebrará ninguna macrofiesta «extraordinaria» en la región. Frente a las nueve macrofiestas (en lugares no hablitados normalmente para ello) que se autorizaron en 2011, la Consjería de Presidencia y Justicia sólo ha dado el visto bueno a un «evento extraordinario» de los dos que solicitaron permiso para celebrar fiesta con cotillón. Es más, el único evento autorizado es un pub de estilo irlandés al que se le concederá para esta noche licencia de sala de fiestas para cerrar más tarde y aumentar el aforo (podrán estar de pie 600 personas) y el volúmen de la música. Sólo ha habido otra solicitud más y ha sido denegada por no cumplir con el plan de autoprotección.

Además, este año, la Consejería sólo ha autorizado 132 solicitudes de ampliación de horario en 15 municipios frente a las 404 peticiones que hubo el pasado año: autorizó 132 en 15 municipios. Por localidades, en Madrid se han autorizado 66; en Alcobendas, 22; en la localidad de Pozuelo de Alarcón, 14; en Móstoles, 11; en Alcorcón, 3; en Villanueva del Pardillo, 3; en Fuente el Saz, 3; en Collado Mediano, 2; en Rivas, dos ; en Moraleja de Enmedio, una; otra en Navalcarnero; en Paracuellos, una; en Buitrago de Lozoya, otra; en San Martín de Valdeiglesias una, y en El Álamo, la última.

La caída de solicitudes de un 13% (de 458 el pasado año a 404, éste) es una tendencia a la baja que ya se dejó notar el pasado día 24 en la celebración de Nochebuena, donde se registraron 268 solicitudes (se autorizaron 44) frente a las 313 del año anterior (un 14% menos) al igual que en Reyes, otra noche de grandes fiestas, que todavía con datos provisionales, se han registrado por el momento 313 cuando en las mismas fechas del año pasado eran 328.

Se da la casualidad de que este año, además de la crisis, la Comunidad ha solicitado a los ayuntamientos en cuyos municipios se hace una solicitud de ampliación de horario o de licencia para «macrofiestas» que emitan un informe favorable o desfavorable. Este nuevo paso previo para la autorización definitiva de la Consejería de Presidencia ha hecho más exigente el proceso, de tal manera que han sido muchos los empresarios de la noche que directamente no han presentado ninguna solicitud y otros que sí lo han hecho, no han pasado por los filtros.

La Consejería informó de que las 153 ampliaciones denegadas se debieron a diferentes motivos, como molestias vecinales, o por encontrarse en zona de protección acústica, y que han sido reflejadas en el informe que remiten los ayuntamientos al Gobierno regional. El resto de solicitudes presentadas y no resueltas pueden deberse a diferentes motivos, como no haber atendido a los requerimientos realizados, haber presentado la documentación con tan escaso margen de tiempo que no ha permitido que los ayuntamientos informen de sus solicitudes o que haya transcurrido el plazo de diez días que se da para ello.

Por su parte, la Plataforma Empresarial por la Calidad del Ocio y el Turismo en Madrid expresó ayer «malestar» y «estupor» ante la «falta de responsabilidad» en que, a su juicio, ha incurrido la administración autonómica y local respecto a las autorizaciones de ampliación de horario. Un portavoz de la plataforma criticó Europa Press la actuación «arbitraria» y «carente de rigor», afirmó, a la hora de establecer el sistema de evaluación de solicitudes y concesión de autorizaciones, que constituye una «falta de apoyo» a la actividad empresarial

Los consumidores piden «controles exhaustivos»

FACUA-Consumidores en Acción ha pedido a los ayuntamientos y las comunidades autónomas que realicen «controles exhaustivos» de las fiestas de Nochevieja, para evitar que se repitan tragedias como la de la macrofiesta del Madrid Arena. La asociación recordó que desde hace años advierte de «la habitual existencia» de determinadas salas que superan el aforo máximo permitido o incurren en otras carencias en materia de seguridad y de la celebración de cotillones ilegales en locales que no cuentan con licencias para actividades propias de discotecas o salas de fiestas. A pesar de ello, según lamentó FACUA, «la tónica dominante» es que ningún inspector de la administración ni agente de la autoridad acuda a este tipo de eventos para evaluar si se respeta el aforo máximo autorizado o el mero hecho de si los locales cuentan con la correspondiente licencia para celebrar la actividad en cuestión.

Nochevieja con wi-fi desde el suelo

Tras las doce uvas, los asistentes a la Puerta del Sol podrán conectar con sus familiares y amigos de forma gratuita gracias a la conexión wi-fi y blutooth instalada en el suelo. La Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente de España, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, instaló esta semana 150 metros lineales de dispositivos emisores de señal bajo las aceras de Sol. A través de esta red, los madrileños tendrán acceso a la planos de la ciudad y del transporte público, ofertas de ocio, una biblioteca virtual y un «christmas».