Fracasa el primer ensayo de presupuestos participativos de Carmena

De los 150.860 vecinos de Tetuán sólo han votado 399

La Razón
La RazónLa Razón

De los 150.860 vecinos de Tetuán sólo han votado 399

Los presupuestos participativos son una de las ideas estrella del programa electoral de Ahora Madrid. A lo largo de este año, el delegado de Participación y Gobierno Abierto, Pablo Soto, detallará el mecanismo que permitirá que el 5% de las cuentas de 2017 se sometan a debate y a votación por parte de los vecinos de Madrid. Se trata de un proyecto que se ya se ha implantado con éxito en capitales europeas como París.

A la espera de lo que ocurra en Madrid, la primera experiencia piloto del Gobierno de Carmena en este terreno ha concluído con un rotundo fracaso. En octubre se pusieron en marcha los presupuestos participativos de Tetuán. Del presupuesto de este distrito para 2016, se ha reservado una partida de 100.000 euros a este efecto para que los vecinos de los cinco barrios que lo integran eligieran a qué proyectos quieren dedicar ese dinero. Entre el 9 y el 15 de este mes se celebraron las votaciones de las iniciativas propuestas tanto por el grupo motor del proyecto –integrado por 18 voluntarios– como por particulares y asociaciones. En las votaciones de estos presupuestos podían votar los vecinos mayores de 16 años. En el caso de Tetuán, de las 150.860 personas censadas, el 87,79% tienen más de esa edad. Esto significa que 131.835 vecinos de Tetuán estaban llamados a participar. De ese total, lo han hecho 399 personas. Eso equivale a casi el 0,3% de los potenciales participantes. La concejala del distrito, Montserrat Galcerán, calificó el jueves el resultado de «exiguo» y reconoció que «esperábamos tener más repercusión». Los grupos de la oposición, Ciudadanos y PP, preguntaron a la concejal si puede asegurar que los 399 participantes son vecinos del distrito a lo que Galcerán no contestó. Para su votación se han presentado 86 iniciativas de las que, sin embargo, sólo 15 se sometieron a votación de los vecinos. La propia concejala de Ahora Madrid no dudó en reconocer haber participado en la votación de estos presupuestos en contra del criterio fijado por Pablo Soto, responsable de las competencias de Participación en la ciudad. Éste siempre se ha mostrado partidario de no posicionarse en este tipo de procesos participativos al ser el principal responsable de que el consistorio no lo dirija sino que simplemente lo tutele de una forma neutral. «A pesar de todo ha sido una experiencia positiva», concluyó Galcerán.

Las dos propuestas que más votos han tenido en Tetuán permitirán –son vinculantes y, por tanto, la Junta de distrito tendrán que llevarlas a efecto– dar uso a «un solar abandonado en el cruce de Calle Tiziano con Calle San Antonio para convertirlo en una zona de reunión y punto de encuentro agradable» para los vecinos del barrio con la instalación de huerto urbano y zonas de talleres y, por otra parte, realizar «una metodología de localización, análisis y propuesta en espacios públicos para la mejora peatonal del barrio».

Los otros dos distritos en los que actualmente están abiertos los procesos de votación son Usera y Arganzuela. En estas dos zonas, el proceso concluye esta semana por lo que el Ayuntamiento no podrá facilitar hasta la próxima semana los datos definitivos. El primer día en Arganzuela, según fuentes municipales, votaron 100 personas. En ambos distritos se presentaron más de 80 propuestas.