San Sebastián

Ganemos Sanse ficha a un candidato de IU que falseó su currículum

Javier Viondi tuvo que dimitir antes de las elecciones de 2011 cuando le pillaron mintiendo con que era médico. Ahora cobrará 51.000 euros como director del grupo municipal de GSS

La Razón
La RazónLa Razón

Ganemos Sanse (GSS), una de las formaciones del tripartito que gobierna en San Sebastián de los Reyes con PSOE e Izquierda Independiente, ha rescatado para la política madrileña a un destacado miembro de IU que tuvo que dimitir por mentir en su currículum. Se trata de Javier Viondi, al que el alcalde de esta ciudad, el socialista Narciso Romero, nombró hace una semana como director del grupo municipal de Ganemos Sanse a petición de su portavoz, Javier Heras, con un sueldo de 51.000 euros brutos al año.

Esta decisión ha generado bastante polémica en algunos círculos de GSS –formado por personas procedentes de Equo e IU–, que obtuvo tres concejales en las elecciones del año pasado. De hecho, su candidato y actual portavoz, Javier Heras, también lo fue de IU durante el anterior mandato.

La polémica está servida porque el nuevo director del grupo municipal de Ganemos Sanse protagonizó un sonado episodio justo antes de las elecciones de 2011, cuando tuvo que dimitir como candidato de IU en Getafe después de que un medio local descubriera que había falseado su currículum mintiendo con que era médico, como desveló el periódico «Getafe Capital». Incluso, mintió no sólo sobre su falsa profesión, sino también sobre los detalles, pues en otros medios locales presumía de estar especializado en «diagnóstico de quirófano» y de haber hecho prácticas en el Hospital de Getafe.

Todo ello provocó su dimisión como candidato de IU poco antes de las elecciones y justo después de ellas fue cesado como coordinador local por sus propios compañeros. Viondi dijo entonces que ese cese se debió a que él no quería que IU pactara con el PSOE, como había ocurrido hasta entonces en Getafe. Ahora, su nuevo partido también gobierna con el PSOE en San Sebastián de los Reyes.

No es la primera vez que Viondi encuentra acomodo en un municipio gobernado por la izquierda. Tras ser cesado en Getafe, apenas necesitó unos días para entrar como asesor en la Concejalía de Empleo de Fuenlabrada, donde IU también era y es socio de gobierno del PSOE. Después de ocupar varios cargos de confianza en Getafe y Fuenlabrada desde hace una década, ahora vuelve a encadenar otro puesto similar en San Sebastián de los Reyes.

Nueva política, viejos vicios

Este nombramiento ha provocado malestar en ciertos sectores de Ganemos Sanse, que acusan a sus concejales de no informar a los militantes, como ya ocurriera con otra decisión similar, en este caso para nombrar al coordinador del mismo grupo municipal. Incluso, algunos de estos sectores no descartan solicitar la reprobación de sus tres concejales por decidir unilateralmente estos cargos de confianza.

El portavoz de GSS, Javier Heras, propuso al alcalde socialista que nombrara a Viondi como cargo de confianza sólo cinco días después –con fin de semana de por medio incluido– de que se celebrara una Asamblea de Ganemos Sanse.

En el Código Ético de esta formación no aparece ninguna referencia a que sus cargos públicos o de confianza –como es el caso de Viondi– mientan o hayan mentido públicamente sobre su currículum profesional.

Sin embargo, el punto 1.4 de ese mismo Código Ético sí obliga a «todos los intergrantes de Ganemos Sanse», empezando por los propios concejales, a «hacer públicos los criterios de contratación de cargos de libre designación», algo que no parece haberse cumplido en este caso, a tenor de las reacciones tan críticas de algunos sectores de Ganemos Sanse, que han dejado constancia de su malestar en varios foros locales.

Errejón no entra en temas «internos»

El número dos de Podemos a nivel nacional, Íñigo Errejón, no quiso entrar ayer a valorar la dimisión del hasta ahora secretario de Organización de Podemos en la Comunidad de Madrid, Emilio Delgado, que ha renunciado a este cargo interno por «descoordinación y desconfianza» con su propia dirección regional, pero que, sin embargo, mantendrá su acta como diputado en la Asamblea de Madrid. Errejón despejó la cuestión asegurando que «desde la dirección nacional no nos pronunciamos sobre los procesos internos» de las agrupaciones autonómicas.