Podemos
Gasto público «incuantificable»: el plan económico de Carmena
Ninguna de las medidas anunciadas en el programa de Ahora Madrid incluyen una estimación de coste. En todo caso la implementación de todas ellas supondría una elevación del gasto publico, muy considerable. Madrid tendría muy difícil su financiación puesto que: La vía bancaria queda tocada si replantea un revisión de la deuda, los bancos difícilmente lo financiaría, la emisión de activos financieros (bonos) no parece viable. Madrid está fuertemente endeudada y por tanto su rating sería muy bajo «high yield» por lo que pagaría unos intereses muy cuantiosos. De llevarse a cabo daría lugar a una fuerte elevación de los impuestos municipales, puesto que hay que recordar que los ayuntamientos tienen comprometidos unos techos de déficit con el Estado central. Lo comento pues ellos no son partidarios de la venta de propiedades municipales, que sería la otra opción.
Por otra parte las medidas inciden mucho en la banca por lo que podría haber una revisión a la baja de rating. Es más con la llegada de Basilea III provocaría que los bancos tengan que elevar sus necesidades de capital considerablemente. Pero analicemos más detalladamente las promesas del programa:
«Reestructurar la deuda e implementar las medidas necesarias para la renegociación de los tipos de interés, el alargamiento de los plazos de vencimiento y amortización y los periodos de carencia, la implementación de moratorias, quitas selectivas y el establecimiento de responsabilidades políticas y penales»
–Es posible renegociar deuda siempre, ahora bien los bancos pondrían serias cortapisas. Debe tenerse presente que ya ha sido renegociada y muy recientemente, aumentar los plazos de amortización además no hace disminuir la ratio de financiación ni el volumen que es altísimos. Por otra parte, la quita difícilmente sería aceptada por los bancos y en caso de llevarlas a cabo de forma unilateral por el ayuntamiento, terminaría en los juzgados. Podría ocurrir que esos créditos terminaran en manos de fondos buitres, que son especialistas en pleitear estos temas. No soy jurista pero dudo que sea posible, salvo casos muy extremos pedir responsabilidades políticas y penales. Debilitaría mucho la posición del consistorio para obtener nueva financiación.
«Llevar a cabo una auditoría de las ventas de patrimonio municipal y establecer una estrategia de reversión»
–Es prácticamente imposible, por no decir que no se puede realizar, la reversión de la venta de un edificio, si la misma se ha ajustado a derecho.
«Reinstaurar la tributación asociada a la actividad económica de las grandes empresas radicadas en la ciudad, activando el IAE en este sector»
–Las empresa acusarían la subida de la tributación, algunas podrían retirarse de Madrid y cerrar. Deslocalización además de empresas o sedes. Complicaría mucho además la contratación laboral, dado que la fiscalidad es percibida por las empresas como un coste.
«Crear un banco público municipal-regional que sirva como herramienta de financiación de proyectos sociales y de empresas y cooperativas que fomenten la economía productiva»
–Para crear un banco es necesario la autorización por parte del Banco Central Europeo, sin esa autorización, la denominada «ficha bancaria» es imposible. De elegir un banco en funcionamiento debe tenerse en cuenta que en caso de morosidad alta sería intervenido y liquidado. La ventaja del Banco frente a una SGR (Sociedad de Garantía Recíproca es el acceso a la financiación del Banco Central.
«Imponer tasas que penalicen la acumulación de vivienda con fines especulativos, en manos de grandes empresas, inmobiliarias y entidades financieras»
–Podría crear un shock de oferta de viviendas en alquiler, que bajaría el coste de los alquileres. Esa caída podría meter esta actividad en pérdida, actividad que, además, se ve perjudicada por un aumento considerable de restricciones al desahucio. Es muy plausible que el precio de la vivienda, así como el de los terrenos urbanizables, sufrieran caídas de precios. Perjudicaría mucho esa caída de precios a las familias y ciudadanos que tienen el piso en propiedad. En un extremo de fuerte caídas podría posibilitar la llegada de fondos buitres, algo nunca deseable.
«Incentivar la puesta en uso de viviendas permanentemente desocupadas de la Sareb, entidades financieras y otras grandes empresas, para que pasen al parque público en régimen de alquiler y alquiler social»
–La Sareb y las entidades financieras no realizan la explotación de los edificios ni llevan a cabo labores de inmobiliaria. El BCE lo que quiere es que se vendan lo antes posible y se quiten del balance.
«Garantizar los suministros básicos (luz, gas y agua) a todos los hogares en imposibilidad de pagarlos, para eliminar la pobreza energética»
–No tengo cálculos, como siempre es necesario realizar estudios y ver los supuestos sobre los que se parte.
Director del Instituto de Estudios Bursátiles
✕
Accede a tu cuenta para comentar