Génova «toma» la candidatura de Cifuentes

El diputado Juan Carlos Vera, hombre de confianza de Rajoy, será su jefe de campaña y el negociador de la lista.

Tras la designación de sus candidatas en Madrid, el PP ha comenzado ya a mover ficha de cara las elecciones de mayo. Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre perfilaron ayer sus equipos de campaña y, en las próximas semanas, el trabajo se centrará en la confección de las listas. Un calendario en el que la dirección nacional quiere tener protagonismo y, de ahí, que los primeros movimientos apunten a la intención de Génova de tutelar la candidatura de Cristina Cifuentes a la Comunidad de Madrid. Su jefe de campaña será Juan Carlos Vera, hombre de la máxima confianza del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Vera, diputado nacional y coordinador de Organización del PP, forma parte del conocido como aparato de Génova y cuenta con experiencia en la coordinación de campañas electorales como la que él mismo coordinó en 2004 cuando Jaime Mayor Oreja fue el cabeza de cartel de los populares a los comicios europeos o a las autonómicas madrileñas de 2003, ya con Aguirre como candidata. Además, el hecho de que Vera forme parte como subdirector del comité de campaña nacional configurado por Rajoy para las autonómicas y municipales de mayo en el conjunto del país –a cuyo frente está Carlos Floriano– permitirá un mejor encaje de los actos del PP nacional con los de la formación a nivel regional.

La hoja de ruta trazada por la dirección nacional sitúa a Vera también como el intermediario a la hora de «negociar» la lista electoral regional. Del mismo modo que Esperanza Aguirre, como presidenta del partido, y la dirección regional de la formación tienen la competencia para confeccionar la candidatura, la dirección nacional debe ratificar la lista y de ahí la importancia del trabajo que desempeñará Juan Carlos Vera. Tradicionalmente, siempre Génova ha tenido la facultad de incluir algunos nombres en las listas de Aguirre y estas elecciones no serán una excepción, ya que Cifuentes deberá rodearse de su núcleo de confianza más cercano.

Durante una entrevista en Telecinco, Cifuentes elogió la experiencia de Vera, del que aseguró que «es una persona de mi confianza y de confianza de Aguirre. Es muy trabajadora y yo creo que podrá coordinar un equipo bueno». Otro de los que durante estos días han sonado como fijos en las quinielas de dirigentes populares que acompañaría a Cifuentes en su aventura autonómica era el actual presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Garrido, quien también fue confirmado ayer por Cifuentes como director de Estrategia de la campaña. El perfil más centrista de Garrido dentro del partido –en cuestiones como el matrimonio homosexual o la relación de la formacióncon la Iglesia– han situado a éste en una posición muy cercana a Cifuentes. La delegada del Gobierno adelantó que Marisa González será la responsable de Comunicación e Internet, mientras que el director de Organización será Jaime González Taboada. Respecto a las próximas incorporaciones que puedan producirse en su equipo, Cifuentes no quiso avanzar más, aunque sí subrayó «que contará con aquél que quiera colaborar con ella» y, al ser preguntada por el presidente regional, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmó querer «hacer un equipo abierto porque yo quiero sumar».

También la candidata popular al consistorio de la capital, Esperanza Aguirre, puso ayer nombre a los integrantes de su equipo de campaña, tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid que sirvió para, en palabras de su presidenta, dar el «pistoletazo de salida» a la campaña. Este órgano aprobó designar a Iñigo Henríquez de Luna, actual portavoz del grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid, como el director global de campaña. La jefa de la campaña de Aguirre a la alcaldía será Inmaculada Sanz –actual directora de Relaciones Institucionales de la Asamblea–, el responsable del programa será el alcalde de Alcorcón y presidente de la Federación de Municipios de Madrid, David Pérez, y la directora de Comunicación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, ejercerá de directora de Publicidad y Medios. Dentro de este equipo, la concejala en Madrid Eva Durán será directora de interventores y apoderados.

El Comité de Dirección aprobó también el acto de presentación de Cifuentes y de Aguirre como candidatas que se celebrará este domingo en la localidad de San Sebastián de los Reyes, que también estrenará para estos comicios candidata y que, como adelantó Aguirre, será Eva Tormo. Otro de los anuncios realizados por la presidenta del PP de Madrid en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección fue que se pondrá a disposición de todos los madrileños que así lo deseen un número de teléfono para que puedan expresar sus propuestas y quejas a través de la aplicación WhatsApp que Aguirre atenderá «personalmente, cuando pueda». Aguirre también aseguró que saldrá a la calle todos los días: «Hay que estar cerca de los ciudadanos, escucharles e infundirles ilusión».