Crisis del PSOE

El PSOE no presentará mañana el recurso contra el euro por receta

El secretario general del PSM había avanzado durante esta jornada que se presentaría esta impugnación "con toda probabilidad"mañana y que estaría respaldada "por 50 senadores encabezados por los de Madrid".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado hoy que su partido presentará mañana "con toda probabilidad"el recurso de inconstitucionalidad contra la tasa de un euro por receta que se aplica desde el 1 de enero en la Comunidad de Madrid. Sin embargo el recurso de 50 senadores socialistas ante el Tribunal Constitucional contra el euro por receta implantado en la Comunidad de Madrid no será presentado este jueves, ya que la Ejecutiva Federal del PSOE considera que la fundamentación jurídica del texto preparado por el PSM no es correcta, de modo que está elaborando uno nuevo.

Sin embargo, las citadas fuentes han explicado que la fundamentación jurídica esgrimida por el PSM en su recurso no es coherente con la política que defiende el PSOE, ya que el texto cuestionaba que las comunidades autónomas puedan variar el precio de los medicamentos con receta.

En este sentido, el partido considera que las comunidades autónomas han de tener "margen de maniobra"a la hora de fijar los precios de los medicamentos, según han remarcado las fuentes.

De este modo, el PSOE, conjuntamente con el PSM y las federaciones regionales, está elaborando un nuevo recurso que presentarán ante el Tribunal Constitucional en cuanto esté listo, aunque las fuentes informantes no han podido precisar cuándo.

Gómez precisó que el recurso "estará respaldado por 50 senadores encabezados por los de Madrid"y ha explicado que el PSM ha esperado unos días "para que se sumara la dirección federal del partido porque merecía la pena esperar, pero no mucho más tiempo porque cada día que pasa se hace mucho daño a los madrileños".

Preguntado, en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSM, por el hecho de el PSC no haya recurrido esta misma medida en Cataluña, ha dicho que no valora lo que se hace en otra comunidades y que su "obligación"es "defender a los madrileños".

El anuncio de Tomás Gómez se produce después de que la Ejecutiva Federal del PSOE le dejara claro ayer que son la dirección del partido y, en todo caso, la del grupo parlamentario en el Senado las que tienen que decidir si se recurre el euro por receta implantado en la Comunidad de Madrid, y que aún lo estaban estudiando.

Además, Gómez ha adelantado que su partido recurrirá también todos los pliegos que vaya sacando el Gobierno regional para privatizar la gestión de centros sanitarios.

"Vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano para impedir que se lleven a cabo esas privatizaciones, vamos a poner todos los obstáculos institucionales y judiciales y no vamos a cesar en nuestro esfuerzo", ha asegurado.

El líder de los socialistas madrileños ha mandado un mensaje a las empresas privadas interesadas en gestionar centros sanitarios públicos madrileños, con las que intuye, ha dicho, que ya "hay compromisos económicos"tras los "contactos y conversaciones"que han mantenido con el Gobierno autonómico de Ignacio González.

"Yo les digo que desistan, que se olviden, que es una mala idea entrar en la sanidad pública de Madrid porque tienen la garantía de que la primera decisión que tomaremos cuando estemos en el Gobierno será revertir todas las privatizaciones y, por lo tanto, será un mal negocio para ellas", ha manifestado.

Tomás Gómez ha puntualizado que el Gobierno regional "ha aprobado una ley que le permite privatizar hospitales y centros de salud"pero que "otra cosa muy diferente es que lo pueda llevar a cabo".

Asimismo, ha opinado que las dimisiones presentadas ayer por equipos directivos de centros de salud, junto con las movilizaciones de facultativos y personal sanitario de noviembre y diciembre y las que están previstas, "ponen en una situación muy complicada al señor González".