Castilla y León

Guadarrama, la joya verde de la revolución turística

Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de su presidente, Ignacio González (3d), acompañado por varios alcaldes de la sierra madrileña, durante la visita que ha realizado hoy al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el día Internacional del Medio Ambiente.
Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de su presidente, Ignacio González (3d), acompañado por varios alcaldes de la sierra madrileña, durante la visita que ha realizado hoy al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el día Internacional del Medio Ambiente.larazon

Uno de los pilares de la transformación turística de la región –junto a Madrid 2020 y Eurovegas– para la próxima década, el Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama, superó ayer su penúltimo trámite con el visto bueno del Senado. Los 155 votos a favor del PP sacaron adelante el proyecto de ley, que permitirá inscribir este espacio entre los 15 del país con un mayor atractivo medioambiental. En la votación, los senadores de PSOE, CiU, EPC, CC, Foro Asturias e IU se abstuvieron (84) y un miembro de ICV votó en contra. Una moción consensuada entre todos los grupos, relativa a los aprovechamientos compatibles en el «área de especial protección», obligará al texto a volver a pasar por el Congreso para allí ser ratificado de forma definitiva.

Coincidiendo con el aval de la Cámara Alta, el presidente regional, Ignacio González, visitó el municipio de Cercedilla junto al consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola. Allí recordó que la declaración como Parque Nacional supone elevar al más alto grado de protección casi 22.000 hectáreas del patrimonio natural madrileño, lo que incrementará en un 10% la superficie de los espacios naturales protegidos de la Comunidad. Otras 3.000 hectáreas sin ningún tipo de protección hasta la fecha se verán incluidas en el proyecto.

Sobre el terreno, González destacó la importancia del acontecimiento, fruto del trabajo y esfuerzo de muchas personas que durante años han «peleado» para conseguir que la Sierra de Guadarrama sea declarada Parque Nacional. Subrayó que la aprobación definitiva supondrá «una oportunidad de empleo para la Comunidad», ya que la declaración de Parque Nacional situará a Madrid de lleno en el mapa internacional del turismo verde, con su consiguiente impacto económico.

En el terreno de la financiación, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales destinará este año al Guadarrama unos 300.000 euros, fruto del convenio que firmará con los ejecutivos de Madrid y Castilla y León. Por su parte, la Comunidad de Madrid invertirá a lo largo de 2013 un total de 5 millones, que era la partida prevista para el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Parque Natural de Peñalara. El próximo curso a la financiación de Parque Nacional ya figurará en los presupuestos regionales.

Si las previsiones de la Comunidad de Madrid se cumplen, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama superará las cifras de visitas del hasta ahora más visitado, el del Teide, que recibió el año pasado cerca de 2,7 millones de visitantes. Se prevé que así sea gracias a la privilegiada situación de Madrid en el centro de la Península y a sus extraordinarias vías de comunicación, lo que facilitaría el acceso a los turistas.

Gracias al número de visitantes se generarán unos ingresos de 50 millones de euros en alojamiento y restauración, lo que significa un importante impulso al empleo en el sector hostelero. El alcalde de Cerdecilla, Francisco Javier de Pablo García, habló de la importancia de este aspecto puesto que «Cercedilla es un pueblo enfocado al turismo desde hace mucho tiempo».

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el decimoquinto en la red nacional y que tendrá su área de influencia en 15 municipios, será el quinto parque de España en extensión y el segundo con mayor biodiversidad (25 hábitats). De las 33.664 hectáreas con las que contará, 21,714 pertenecen a la vertiente madrileña y el resto, a la segoviana. Tendrá una Zona Periférica de Protección de 62.950 hectáreas, la tercera más grande de toda la red, con las que se asegurará la protección del 40% de las especies de fauna de España.

Se trata del primer Parque Nacional que nace del deseo conjunto de dos comunidades autónomas, Madrid y Castilla y León, y aporta a la red una muestra representativa de los sistemas naturales de la alta montaña mediterránea, como son los pastizales alpinos, pinares silvestres, los sistemas naturales de origen glaciar y periglaciar o los relieves y elementos geológicos singulares.

Junto con el acceso de la Fuenfría visitado ayer por el presidente, la Comunidad de Madrid contará con otros cinco puntos más para dar acceso al Parque ,que se situarán en La Pedriza, La Barranca, La Morcuera, Las Calderuelas y El Pingarrón.

Ignacio González, que aprovechó que ayer era el Día Mundial del Medio Ambiente, destacó el «atractivo medioambiental» del parque y espera que la declaración permita «dinamizar el turismo medioambiental», convirtiendo a la Sierra de Guadarrama en uno de los principales atractivos municipales de Madrid. En relación a las quejas por parte de diferentes grupos ecologistas, el Consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, declaró ante los medios que no se permitirá la caza puesto que «en ningún parque nacional se permite porque no es compatible». Lo que sí quiso dejar claro Sarasola es que «sí se permitirá el control poblacional de las especies para evitar posibles epidemias entre los propios animales» y la ganadería extensiva porque «es una de las mejores herramientas para prevenir los incendios forestales».