Madrid

Hernández premia a los barones que la auparon en las primarias

La Razón
La RazónLa Razón

Sólo habían pasado unos minutos desde que había terminado el recuento de votos de las primarias del PSM, celebradas el pasado domingo, y la ganadora, Sara Hernández, la candidata de Pedro Sánchez para liderar a los socialistas de Madrid, tendía la mano a su rivaL, Juan Segovia, para lograr la siempre esperada integración del PSM. Sin embargo, ayer por la tarde, el equipo de Segovia aún esperaba una llamada. No habían recibido ninguna propuesta y tampoco nadie les había trasladado cómo es el proyecto de partido que planea Hernández, con qué personas cuenta y qué propuestas quieren llevar a cabo; un extremo que podría darse «in extremis» en las horas previas al congreso que curiosamente lleva el título de «Sumando fuerzas» y que dará comienzo a las 12:00 horas con un balance de los seis meses de Rafael Simancas al frente del partido madrileño, «intervenido» por Ferraz desde febrero.

Hernández presentará al nuevo equipo con el que «gobernará» un PSM que sale, una vez más, del control de una gestora liderada por Simancas impuesta por el Seretario General del PSOE el pasado mes de febrero tras destituir a Tomás Gómez como líder madrileño y candidato a las elecciones autonómicas.

Fuentes del partido filtraron ayer por la tarde a la agencia de noticias Europa Press algunos de los nombres que formarán parte del «núcleo duro» de la recién nombrada secretaria general de la formación madrileña. Sara Hernández, que a su vez es secretaria general en Getafe y alcaldesa de la localidad, contará con los barones municipales que la apoyaron públicamente en las elecciones internas, algunos, conocidos «antitomasistas».

Carácter «municipalista»

Así, entre los nombres que se perfilan como los hombres fuertes de la nueva Ejecutiva están los alcaldes de Fuenlabrada, Manuel Robles; de Móstoles, David Lucas; y de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez.

Los 565 delegados acreditados para este congreso proclamarán a Hernández como secretaria general y ésta presentará su Comité Ejecutivo Regional, que tendrá un fuerte carácter «municipalista «con un lugar destacado para estos tres alcaldes que arroparán Hernández, según confirmaron fuentes socialistas a Ep. Así, según esta agencia, la Presidencia del PSM recaerá en Robles mientras que habrá dos vicesecretarías generales que ocuparán Lucas y Rodríguez, una figura orgánica que no utilizó el ex secretario general Tomás Gómez y que ahora Hernández parece que va a recuperar.