Iglesias y Errejon escenifican el final de la división en Podemos

Los dirigentes de Podemos Íñigo Errejón (i), y Pablo Iglesias (d), durante el acto "Madrid se levanta", que organiza el partido con motivo de la celebración del 2 de mayo
Los dirigentes de Podemos Íñigo Errejón (i), y Pablo Iglesias (d), durante el acto "Madrid se levanta", que organiza el partido con motivo de la celebración del 2 de mayo

Dos meses y medio han pasado desde que Pablo Iglesias e Íñigo Errejon se subieran juntos a un escenario. El acto que Podemos celebró esta tarde como alternativa a los actos conmemorativos en la puerta del Sol, "Madrid se levanta", dejó una fotografía muy esperada tras que en Vistalegre II el actual secretario general lograra todo el poder para su nueva cúpula y que como consecuencia el sector errejonista se vio relegado a un segundo plano tanto en el partido como en el Congreso de los Diputados. En este acto, ambos dirigentes escenificaron el fin de las hostilidades en el seno del partido morado. De hecho, Errejón aseguró en su intervención que "estaba orgulloso de estar junto a Pablo".

Precisamente Íñigo Errejon aprovechó ayer el mitin en el Reina Sofía para dar el pistoletazo de salida a los preparativos para su candidatura a la presidencia de la comunidad de Madrid para las próximas elecciones municipales en 2019. "Vamos a ganarle el derbi a Cifuentes", y vamos a ganar las instituciones en este país". Además, advirtió, que en esta plaza "no decimos cosas en balde".

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero también participó en el acto de Podemos y anunció que la consulta a los inscritos sobre si presentar o no la moción de censura al gobierno del PP comenzará el próximo 8 de mayo y finalizará el 15. Justo después de que los inscritos en Madrid decidan si presentar también una moción de censura al gobierno de Cristina Cifuentes en Madrid.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también hizo referencia a este primer acto con Errejón tras Vistalegre y le agradeció su presencia: "Gracias por disipar las dudas de los que siguen hablando de división en Podemos", dijo.

"Tu inteligencia, los que representas, tu capacidad para seducir a los que faltan, serán fundamentales para echar al PP en 2019", dijo en referencia a las elecciones municipales en Madrid.

El mitin celebrado en la ya icónica plaza del Reina Sofía, que ya ha sido testigo de varios actos organizados por la formación, contó con varios centenares de personas y comenzó con un concierto a cargo de "La Vallekana Sound System". Banderas republicanas y frases como "Okupemos las viviendas", "un desalojo, otra ocupación",por parte de los músicos fueron parte del escenario que se vivió en la plaza del museo Reina Sofía.

El acto coincide con la consulta a los inscritos que desde hoy y hasta el siete de mayo pueden votar para decidir si el partido impulsa o no una moción contra el gobierno de la comunidad de Madrid presidido por Cristina Cifuentes. Los inscritos deberán responder a la pregunta: ¿Quieres que Podemos impulse una moción de censura a Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid?". El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ánimo a los inscritos a votar en la consulta y aseguró que era necesario "un par de años"para su partido para "ganar el país para su gente". "Les vamos a echar con cientos de miles de personas que dicen basta". Sobre Cifuentes criticó que no había hecho "ninguna reforma"en Madrid y que ha heredado todo de Ignacio González y Esperanza Aguirre". Según él, la moción en Madrid saldrá adelante gracias a la participación de la ciudadanía "porque en Podemos decide la gente", con "pueblo, pueblo, pueblo"y con programa".

En el acto también participaron los principales dirigentes en Madrid, como Ramón Espinar, líder de Podemos en la comunidad, y Jesús Montero, líder del partido en la ciudad, así como el exJEMAD Julio Rodríguez.