Política

Papel

Indicios incriminatorios

La Razón
La RazónLa Razón

- Después de que la Guardia Civil encontrase restos de sangre de Adriana Gioiosa en la trituradora industrial que se encontraba en la casa donde tenía una habitación alquilada a Bruno H, ¿Sería necesario encontrar el cuerpo de la víctima para incriminar al supuesto autor por asesinato?

–No, no sería necesario encontrar el cuerpo para acusar a alguien de asesinato. Ahora es muy importante ver qué dicen los resultados de los informes de la Guardia Civil y del médico forense y analizarlos minuciosamente. Hay muchos factores que entran en juego, por ejemplo determinar de qué órganos procede la sangre o la cantidad que se ha encontrado de la misma y que demuestren que esa persona ha fallecido, aunque según los datos que se conocen seguramente ya se dé por hecho. Aunque es cierto que si no se encontrase el cuerpo o restos suficientes para determinar la causa de la muerte el individuo podría irse libre, a pesar de que el fallecimiento de la víctima quede demostrado con los informes.

- ¿Qué argumentos podría presentar la defensa para que Bruno H. no fuese condenado?

–Sin el cuerpo de la víctima, la línea argumental de la defensa del acusado se amplía considerablemente y puede alegar que la muerte de Adriana se produjo, por ejemplo, por muerte accidental y que el casero se asustó y por miedo a que le acusaran se deshizo del cuerpo, éste es uno de los muchos ejemplos que los abogados de la defensa podrían utilizar. Aunque es cierto que la sangre es una prueba indiciaria, y ha habido precedentes, como el caso de Marta del Castillo, en la que el acusado ha sido declarado culpable por asesinato, sin cuerpo y con pruebas indiciarias. En el caso de los niños de Córdoba, por poner otro ejemplo, había muchas más pruebas, como las facturas de los medicamentos con los que durmió a los niños, las grabaciones del parque donde decía que había perdido a los pequeños y se demostró que no era así, etc, y José Bretón también fue acusado de asesinato.

- Según los datos que se conocen y según su opinión como abogado, ¿cree que es posible que Bruno H. se libre de la acusación de asesinato?

–En este caso concreto lo veo difícil, ya que según tengo entendido existen grabaciones de las cámaras de seguridad de la hamburguesería donde trabajaba la víctima en las que deja la carta de despido; luego metió el móvil de la inquilina en una maleta y apareció en Barcelona... Todo eso, junto con los antecedentes psiquiátricos del casero y la sangre, tendrían que ser suficientes para acusarle del asesinato de Adriana.

*Abogado