Política

Policía

Invasión «top manta» en Preciados por Navidad

Los comerciantes denuncian que sufren amenazas de los manteros

Los comerciantes han inmortalizado las escenas de los manteros
Los comerciantes han inmortalizado las escenas de los manteroslarazon

El «top manta» es habitual en la calle Preciados pero, según denuncian los comerciantes de esta zona, desde comienzos de diciembre se está convirtiendo en un verdadero problema y no sólo por la mala imagen ante los turistas que vienen a la capital por Navidad. «Se ponen delante del escaparate para aprovechar las luces y cuando queremos echarles nos dicen que nos van a quemar la tienda», asegura el gerente de Sport2000. Al parecer, no ha sido el único en recibir este tipo de amenazas. La situación se ha vuelto insostenible, y aunque ya han hablado con la Policía Municipal, la solución del problema aún queda lejos. «Cuando llega la Policía, ya están corriendo», afirma. La invasión es tal que los clientes tienen problemas para acceder a las tiendas. «Cuando entran nos comentan lo feo que es que estén los manteros y la sensación de suciedad que producen», señala el gerente, que lamenta la imagen de Madrid que se llevan los visitantes.

Por otro lado, temen incluso por la integridad física de los viandantes en el Centro, pues consideran que en cualquier momento puede haber un incidente más grave: «Cuando aparece la Policía Municipal levantan el hatillo y salen corriendo sin importarles a quién se llevan por delante». Varios comerciantes se han reunido con el jefe de la Oficina de la Policía Municipal de Centro, que les ha trasladado las dificultades para luchar contra los manteros puesto que regresan en cuanto los agentes doblan la esquina.

El gerente de Sport200 también explica que, dentro de lo que cabe, su negocio no sufre más que las molestias de tener a los manteros en la puerta, pero «los comercios de accesorios y bolsos tienen además la competencia de los artículos que venden».