IU abre la puerta a Podemos

Tania Sánchez introdujo sus papeletas en la Casa de las Asociaciones de Rivas
Tania Sánchez introdujo sus papeletas en la Casa de las Asociaciones de Rivas

Podemos ha ganado la batalla entre la vieja guardia de la formación y los «jóvenes» partidarios de abrirla a nuevas coaliciones con las primarias abiertas en las que 5.000 militantes y simpatizantes del partido celebraron ayer como escenario de la contienda. Porque, aunque lo que estaba en juego era la elección de los cabeza de cartel para las autonómicas y municipales del año que viene, el proceso ha sido visto por muchos sectores del partido como una oportunidad para sentar las líneas que deberá seguir IU a partir de ahora. Un relevo generacional que se llevará a cabo con carácter inmediato en IU Comunidad de Madrid (IUCM) con la mediática Tania Sánchez como número 1 de la lista para la Comunidad de Madrid. «Moreno, conocido en todas partes, iba a arrasar», comentaban ayer con ironía miembros de la candidatura ganadora sobre el representante de la corriente de IU más conservadora. Y es que las fricciones, llevadas incluso a lo personal, han sido la tónica de la campaña que los candidatos de la formación han llevado a cabo durante las últimas cinco semanas.

Al grito de «si se puede» una abarrotada agrupación de Carabanchel celebraba al filo de la medianoche de ayer la victoria de la pareja Sánchez-Maruicio Valiente, que será el candidato por el Ayuntamiento de Madrid. También les felicitaron desde la cuenta de Twitter de Ganemos (las siglas bajo las que Podemos se quiere presentar a las autonómicas y municipales en Madrid) con el siguiente mensaje: «Enhorabuena a @ainhat y a @mvalienteots . Seguimos trabajando en la confluencia para poner las instituciones al servicio de la ciudadanía».

Con 77 de las 99 urnas repartidas por las oficinas de IU en toda la Comunidad, el escrutinio daba a Tania Sánchez una holgada victoria al cierre de esta edición. Votaron por la diputada 1.160 afiliados del partido y 2.356 simpatizantes. Con 3.516 papeletas totales la candidatura «Recuperar la ilusión» obtenía el 71% de los votos ayer. En segundo lugar quedó la propuesta de Somos IU, encabezada por José Antonio Moreno y que logró un 22,5% de apoyos (513 afiliados y 599 simpatizantes). Lejos de sus dos rivales se quedó la candidatura de Julián Sánchez-Vizcaíno que sumó 317 votos en total (128 militantes y 189 simpatizantes).

Lo que ha dejado claro el proceso es la división en que está sumida la formación tras la aparición de Podemos. La victoria de Sánchez acerca a IU al partido de Pablo Iglesias abriendo la posibilidad –la diputada es una de sus impulsoras– de que el partido de Cayo Lara concurra a las autonómicas madrileñas bajo las siglas de Ganemos. También que la «guerra» en torno a la validez del voto de los simpatizantes traerá cola porque ayer, tras depositar su voto en las urnas de la agrupación de Rivas, la ya candidata de pleno derecho mostraba su disgusto porque se valore de forma distinta el voto de afiliados y seguidores que no pagan cuota al partido y tuvieron que ingresar ayer sus papeletas en una urna diferente. «Cuando alguien lanza una insinuació de esa gravedad luego tiene que poder mantenerlo, demostrarlo y comprobarlo», aseguró la parlamentaria regional ante las insinuaciones de que parte del censo de simpatizantes está formado por militantes de otros partidos y, principalmente, de Podemos. Lo cierto es que en Torrejón de Ardoz sus 634 votantes no sabrán hasta hoy el resultado después de que ayer se produjera una impugnación del censo que quedó invalidado en plena jornada electoral. Tampoco en Parla, Ciempozuelos o Alcalá de Henares transcurrieron con normalidad las primarias.

«¿Quién conocía a Moreno?»

«Fuera luchas internas. Unidad, porque hace falta mucha unidad para traer un gobierno de izquierdas a esta Comunidad y a esta ciudad», manifestó en declaraciones recogidas por Ep la candidata al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, que perdió la competición frente al compañero de tándem electoral de Sánchez, Mauricio Valiente, que será el «número uno» al Ayuntamiento de Madrid. Valiente obtuvo en las urnas de la capital el apoyo de 643 militantes y 1.225 simpatizantes. Más de 500 papeletas más que la suma de las candidaturas de sus dos rivales. Votaron 768 simpatizantes más que militantes.

A lo largo de la jornada electoral López se mostró «un poquito cansada de hablar de Podemos» al tiempo que su pareja electoral, José Antonio Moreno, volvía a denunciar la intromisión de personas de este partido en el proceso. Más allá de mensajes pacificadores, lo cierto es que la corriente que ambos representaron en las primarias (Somos IU, que cuenta con el apoyo del sector más tradicional de la formación) pidió por la mañana la retirada de la candidatura de Sánchez con un manifiesto en el que criticaba que la de la ex edil de Rivas «es una candidatura incoherente con lo que reclama, que no representa a nuestra organización (puesto que en ningún órgano así se ha decidido) cuando va a los programas televisivos de los que asiduamente es tertuliana y mucho menos es garante ni de la organicidad ni de la centralidad del discurso político y programático de IUCM». «¿Quien hubiera ganado las primarias si sólo hubiéramos votado los militantes? ¿Los mismos no? Pues eso, ya vale de numeritos», señalaba uno de lis integrantes de la celebración de Sánchez. Puñal va, puñal viene. Y lo que queda.