Papel
IU-Podemos no quiere crítica: «¡Marchaos ya!» de la ciudad
En la historia del socialismo marxista siempre han existido los llamados «revisionistas». El término se dirigía a aquellos que se atrevían a poner en cuestión la «ideología oficial». El primero que sufrió el epíteto fue Eduard Bernstein, fundador de la socialdemocracia europea, pero no el único. Los mencheviques, el propio Troski o Rosa Luxemburgo –duramente criticada por su derrota en la revolución de Berlín de 1919– y hasta el refundador del comunismo moderno, el italiano Antonio Gramsci, han sido despreciados por el oficialismo. Fueron los revisionistas, los que osaban a utilizar su libertad de expresión y a cuestionar la opinión oficial.
Los tiempos pasan pero los revisionistas siguen existiendo. Al menos eso parece a tenor del lenguaje que utiliza la oficialidad de Izquierda Unida en Rivas contra los que osaron cuestionar la autoridad del alcalde Pedro del Cura y sus desastrosos resultados electorales.
IU en Rivas Vaciamadrid recibió un serio correctivo en las elecciones municipales. En el mayor municipio gobernado por IU de toda España y emblema de la coalición, se han perdido la mitad de los votos –ha conseguido el 24,47%– y 7 de los 13 concejales.
Estos malos resultados vienen precedidos de una fuerte crisis en la coalición. Tania Sánchez, ex concejal, en Rivas, provoca una fuerte crisis en IU, gana unas primarias y luego se retira al no ver conseguido su objetivo de formar una candidatura única con Podemos. Al tiempo, Sánchez es denunciada por diversas irregularidades en su etapa de gestión en el consistorio ripense que afectan a su hermano y a su padre, también concejal en la ciudad. Pedro del Cura, el alcalde de IU, protege a Tania Sánchez y cierra en falso una comisión de investigación sobre estas supuestas irregularidades por parte de la ex concejala.
La crisis de IU y su posición frente a Podemos en la Comunidad de Madrid se acentúa en Rivas. Aparece la formación Rivas Puede, una marca de Podemos que fue desautorizada por Pablo Iglesias, el cual nombró una gestora. A pesar de todo, consiguen seis concejales. Por su parte, el líder de IU en Rivas y alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, mantiene una posición ambigua respecto a su formación y a Podemos. Formalmente apoya al candidato regional de IU, Luis García Montero, a la vez que se palpa en el ambiente un subliminal apoyo a Podemos.
Por si fuera poco, un grupo de militantes de IU descontentos con la deriva que está tomando la formación en Rivas, entre los que figuran los ex alcaldes de la ciudad y ex líderes de IU durante 20 años José Masa y Fausto Fernández, se unen a varios ciudadanos independientes y formalizan una candidatura Rivas por la Izquierda, que. impugnada por el propio Del Cura antes de las elecciones, queda finalmente compitieran en las urnas. No pudieron concurrir a las elecciones por un defecto de forma pero se han constituido como partido convirtiéndose en una amenaza para Del Cura.
Las amenazas
Con este ambiente caldeado, algunos se erigen en representantes genuinos de la democracia y encuentran culpables: los revisionistas. Y éstos parecen ser los miembros de Rivas por la Izquierda. Uno de sus miembros ha recibido un correo electrónico, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, en el que se le invita a abandonar la localidad: «Lo que tenéis que hacer si de verdad os preocupa Rivas es ¡marcharos ya!». El e-mail fue enviado desde el correo de Luis Ortiz Guerrero, director del Área de Acción Social, Igualdad y Participación que engloba las concejalías de Educación, Participación Ciudadana, Infancia y Juventud, Cooperación, Mayores, Mujer y Salud y Consumo, y les acusa de ser, a los díscolos de Rivas por la Izquierda, «unos sinvergüenzas y unos irresponsables (por) ensuciar el nombre de Rivas por despecho y mal perder». Ortiz también les acusa de apoyar la candidatura de Luis García Montero en la Comunidad, como si él no estuviera también dando este apoyo, cuando afirma que «si sois tan críticos con los resultados de IU en Rivas, ¿qué pensáis de los resultados de IUCM?». El correo acaba con un contundente «dejad de insultar la inteligencia de esta ciudad». Puestos en contacto con el Ayuntamiento de Rivas ayer por la tarde, se nos dijo «que no se nos podía atender porque no estaba el jefe de Prensa».
✕
Accede a tu cuenta para comentar