Vigo

Iván Ferreiro: «Me fio más de Luke Skywalker que del Vaticano»

Un escenario en un entorno de cuento recibe hoy al gallego Iván Ferreiro. Es el penúltimo concierto del Madgarden festival

Iván Ferreiro: «Me fio más de Luke Skywalker que del Vaticano»
Iván Ferreiro: «Me fio más de Luke Skywalker que del Vaticano»larazon

Astrofísico. El mundo habría perdido reflexiones para el alma con melodía incorporada pero habría ganado un investigador de las ciencias del universo. Aunque en un espontáneo ataque de realidad, Iván Ferreiro (Vigo, 1970) reconoce que, de no haberle ido bien las cosas, hubiera sido «el típico friki del pueblo, que siempre le gustó la música pero no pasó de ahí». Ahora es uno de los privilegiados que pueden vivir de la música en España siendo fiel a sus entrañas –«y, además, soy consciente de ello»– pero no ha podido evitar plasmar esa pasión por la misteriosa galaxia en sus composiciones. Cometas, platillos volantes, extraterrestres y viajes astrales no faltan en ningún disco de los seis que ya lleva en solitario. «Me parece bonito comparar los sentimientos, lo más íntimo, con lo inmenso del universo. Debe estar lleno de cosas increíbles». Le llegan las historias que ayudan a evolucionar, sean protagonizadas por Jesucristo o por un personaje de ficción. «Me fio más de Yoda o de Luke Skywalker que de El Vaticano. Lo importante son las ideas que hablen del ser humano y que te ayuden a plantearte cosas». El idílico escenario del Real Jardín Botánico de la Complutense será esta noche el «decorado» donde el músico gallego expondrá su particulatr universo de canciones en el marco del Madgarden Festival. ¿Por qué ir? «Porque va a ser un conciertazo y el sitio es super bonito». Sobre todo habrá sitio para Val Miñor-Madrid, Historia y Cronología del Mundo, su último disco pero también para otros viajes astrales hacia mundos inmensos pero caben en las tripas. El setlist también tiene temas de Piratas, aquella banda que lideró durante trece años y con la que tiene exáctamente cero ganas de volver.

«Ya no estoy para repartir responsabilidades ni negociar con otros. No creo en la democracia para hacer música. La creatividad es una dictadura». Ferreiro ya anda inmerso en su siguiente disco, del que ya tiene cosillas, «una idea difusa» que cuando pare de girar el año que viene «se irá volviendo más nítida». «Espero que sean canciones que vayan más allá de la felicidad. Ahí ya he llegado, ahora me interasa entrar en la metafísica». ¿Ganará el mundo un astrofísico?

Dónde: Real Jardín Botánico de la UCM (Avenida Complutense, s/n.)

Precio: 20 EUROS

Horario: 21:30 horas.